Un total de 1.103 personas se beneficiarán del Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno, en cuya gestión la Ciudad tomará parte activa mediante una fórmula que se determinará en los próximos días, una vez que los 17 programas que lo integran reciban, previsiblemente esta semana, el visto bueno definitivo. Está dotado con 9 millones de euros y se pondrá en marcha la segunda quincena de diciembre. A esos datos hay que sumar los más de 300 beneficiarios del Plan de Empleo de la Ciudad, que tiene un presupuesto de 3 millones.
Los programas están vinculados a los ámbitos de los servicios comunitarios, el apoyo a instituciones, el ocio y tiempo libre y el deporte, ha especificado la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea a petición de los grupos de la oposición (Caballas y PSOE).
Este plan terminará el 30 de junio, igual fecha de cierre del otro plan, el circunscrito al ámbito de las corporaciones locales, una política que el Gobierno de España mantiene en solo cuatro autonomías: Ceuta, Melilla, Extremadura y Andalucía. Este está dotado con 3 millones de euros, tiene 328 beneficiarios menores de 30 años trabajando en los ámbitos social, educativo, deportivo, medioambiental y de mantenimiento y empezó el 1 de noviembre con, entre otras novedades, la relativa a la alfabetización de los beneficiarios sin formación básica.
En cuanto a los criterios del Servicio Público de Empleo Estatal para seleccionar a los beneficiarios, la consejera Bel ha explicado que existe una comisión técnica, en la que la Ciudad tiene voz pero no voto, que ha aceptado sugerencias elevadas desde la institución autonómica. De ahí, por ejemplo, que los beneficiarios del Plan de Empleo de Corporaciones Locales sean menores de 30 años y reciban formación básica en caso de no tenerla. Entre los criterios que regirán la selección de los beneficiarios del otro plan, la Ciudad ha logrado la inclusión de algunas consideraciones, como la de las familias monoparetentales sin renta o con cuatro o más personas a su cargo.
Por lo demás, la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo ha aprovechado su comparecencia para aclarar el porqué de la necesidad de buscar un instrumento que permita a la Ciudad llevar el peso de la gestión del Plan de Empleo tradicionalmente conocido como de la Delegación del Gobierno. Bel ha explicado que ha sido una cuestión técnica lo que ha impedido que sea así desde el principio y ha añadido que lo que se hará, para salvar ese impedimento, es buscar la manera de hacer viable la gestión pretendida por parte de la Ciudad, que es lo defendido por el Gobierno y lo acordado por el propio Pleno de la Asamblea. "Después de la aprobación de los programas –ha dicho Bel en referencia al trámite que puede estar resuelto esta misma semana- tendremos el instrumento".
Para probar el esfuerzo de la Ciudad en materia empleo pese a no tener esas competencias atribuidas, Yolanda Bel ha subrayado en el presupuesto dedicado a políticas activas se ha multiplicado por 5,5 en los últimos años. Por 6,5 lo ha hecho el presupuesto destinado a programas de colaboración social.
Otras noticias relacionadas: