La Ciudad Autónoma de Ceuta tiene en nómina a más de un centenar de desempleados a través de contratos de colaboración social, según ha detallado hoy la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, ante el Pleno de la Asamblea, en respuesta a una interpelación de Caballas.
En concreto, son 103 los beneficiarios de esta fórmula de contratación que está regulada legalmente, y por la que la Ciudad abona únicamente la diferencia entre la prestación por desempleo y el importe de la última base reguladora de cotización del trabajador.
El perfil medio de los beneficiarios es el de una mujer mayor de 44 años sin cualificación. De hecho, el 90% de este colectivo carece de formación, pese a que en un 94% superan dicha franja de edad, según los datos aportados por Yolanda Bel.
Todos los puestos de trabajo son temporales (vinculados a la temporalidad del subsidio por desempleo) y sus funciones son complementarias a las que realiza la plantilla de la Ciudad. La selección del personal la realiza el Servicio Público de Empleo Estatal previa solicitud de la Ciudad.
En 2012 el Gobierno dedicó a los programas de colaboración social, de los que se beneficiaron 200 parados, 800.000 euros, pero este año ha elevado la partida hasta los 1,5 millones.