El Consejo de Gobierno ha fijado los cinco ejes que marcarán la política de empleo que desarrollará el Ejecutivo en las próximas anualidades, y que giran en torno a la formación, las subvenciones y bonificaciones a la contratación, las ayudas al autoempleo y los planes de empleo, y que tendrá a los jóvenes como los grandes beneficiarios.
En primer lugar, y tal y como ha detallado el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, la Ciudad Autónoma ha renovado su compromiso de destinar a jóvenes el Plan de Empleo de la Administración local, que se ejecuta a través de la convocatoria de subvenciones para entidades locales que realiza el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con un programa en marcha, de 3 millones de euros de presupuesto, se estima que el próximo se inicie en julio con más de 250 jóvenes desempleados como beneficiarios.
A ello se debe sumar a la experiencia piloto para favorecer el acceso al mercado laboral de menores de 30 años sin empleo anterior que el Pleno de la Asamblea aprobó poner en marcha en su última sesión. Aunque el presupuesto de esta iniciativa estaba fijado en 600.000 euros, el portavoz del Gobierno ha avanzado que la cantidad será previsiblemente mayor hasta alcanzar alrededor de 1 millón de euros. Para poner en marcha este programa es necesario modificar los Presupuesto de la Ciudad de 2013, un expediente en el que ya está trabajando el Ejecutivo.
Becas de formación y UE
En segundo lugar, la política de empleo del Gobierno de la Ciudad pasa también por reforzar el programa de becas de formación para cursar estudios de formación profesional, postgrados universitarios y otros estudios fuera del ámbito de la educación superior universitaria y por mantener las ayudas al autoempleo, la contratación indefinida y la conversión de contratos temporales en indefinidos que se otorga a través del Programa Operativo que se desarrolla con la cofinanciación de los fondos europeos. Según ha manifestado Martínez la intención es que en el próximo programa (2014-2020) se incluya "como mínimo" el mismo importe que en el vigente Plan (2007-2013).
Aunque la cantidad que recibirá Ceuta de la UE para el próximo periodo presupuestario (2014-2020) aún no se conoce, en un principio se espera que se incremente la cantidad que se percibe del Fondo Social Europeo (FSE), y el Gobierno quiere destinarlo de manera preferente a la formación ocupacional de manera becada para, así, incentivar esta preparación.
En quinto y último lugar, el Gobierno quiere conceder también ayudas para el fomento de la contratación, de conformidad con el Real Decreto 4/2013, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, que contempla bonificaciones de hasta el 100% en las cuotas a la Seguridad Social por la contratación de jóvenes, con un límite de los 30 años de edad en el caso de los hombres y de los 35 años en el caso de los mujeres.