El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha anunciado durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad el propósito de iniciar, en julio, un Plan de Empleo dotado con cerca de 12 millones de euros y que beneficiará a unos 1.900 jóvenes. El anuncio lo ha hecho al desarrollar uno de los ejes que marcan la acción del Gobierno: combatir el paro, de manera particular el desempleo juvenil.
El presidente ha explicado que, en próximas fechas será presentado a los grupos políticos para su examen y acuerdo. La propuesta que se abordará con los grupos contempla que el Plan de Empleo Juvenil se extienda desde el 1 de julio del ejercicio en curso hasta el 30 de junio de 2015 y que los cerca de 12 millones de euros de presupuesto con que estará dotado provendrán de la reasignación de distintas partidas presupuestarias y de las asignaciones del Fondo Social Europeo y del Plan de Empleo para Corporaciones Locales.
El Plan de Empleo Juvenil, según la misma propuesta, estará compuesto por distintos programas, que serán consecuentes con la estrategia a favor del emprendimiento y del empleo juvenil aprobada por el Gobierno de España, y se desarrollarán mediante acciones de formación y de inserción.
Por otro lado, el presidente de la Ciudad ha apostado por revisar, para perfeccionar, los planes de empleo existentes. Vivas ha ratificado la "conveniencia y oportunidad" de esa revisión para "valorar debidamente el interés y capacitación de los beneficiarios".
Dar prioridad a las personas y familias en riesgo de exclusión social; plantear programas que atiendan servicios de interés comunitario y educativos y que mejoren las condiciones de empleabilidad de los afectados; compatibilizar inserción y formación; y evitar que disuadan de buscar o aceptar un trabajo no subsidiado son las consideraciones que el presidente ha hecho respecto de los fines a los que opina que deben servir los planes de empleo.