24
Dom, Nov

El esfuerzo en los servicios en los últimos 12 años ha supuesto la creación de 1.100 puestos de trabajo

Empleo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

guillermo martínez atril debate estado ciudadwebEl portavoz del Gobierno, Guillermo Matínez, ha puesto de relieve durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad el compromiso del Ejecutivo con los problemas de los ceutíes y su participación en la transformación de la que Ceuta ha sido objeto en los 12 últimos años, que en términos de empleo relacionado con el esfuerzo en los servicios se traduce en 1.100 puestos de trabajo. "Pese a los avances, hay que seguir aplicando soluciones a los problemas que todos reconocemos", ha asumido en relación al desarrollo económico, el paro, la pobreza y la exclusión.

Martínez ha aceptado que el Gobierno pueda cometer errores –"somos humanos", ha dicho- pero "bastantes menos que los aciertos", como demuestran las cifras y los avances objetivos. Entre estos, la mejora de los servicios públicos, de los equipamientos deportivos, sociales y culturales y de la infraestructura medioambiental, con la incorporación de la estación depuradora y la ampliación de la desaladora. Traducidos en puestos de trabajo, estos avances y mejoras han supuesto un aumento de la plantilla que trabaja para la Administración de forma directa o indirecta de 1.100 personas desde el año 2001.

La evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social desde 2001 es positiva

Desde entonces, el número de personas dadas de alta en la Seguridad Social ha crecido en 1.500, otro dato que el portavoz ha subrayado antes de afirmar: "Los avances no nos deben apartar de los problemas".

Problemas que el Gobierno afronta poniendo "la carne en el asador", ha expresado Martínez como preámbulo del resumen de la acción del Ejecutivo para combatir las dificultades.
"El Gobierno ha centrado el esfuerzo en la sala de máquinas; en que siga surtida de combustible", ha empezado en referencia a que la política económica, financiera y presupuestaria garantiza el pago de nóminas, seguros sociales y a proveedores y el mantenimiento de inversión, "y la nave sigue a flote y a velocidad de crucero", ha celebrado y precisado que el Gobierno ha conseguido esto "sin solicitar ni un solo crédito desde la aprobación del Plan de Estabilidad y sin un solo despido salvo el de diez asesores".

En cuanto a empleo se refiere, el portavoz del Gobierno ha explicado que el crecimiento del número de desempleados está relacionado con el crecimiento de la población, que entre 2007 y 2013 se ha incrementado en 7.782 personas. "Retornan porque pierden su empleo en la península", ha comentado. Dado que la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social en ese mismo periodo de tiempo es positiva, la conclusión, sobre la que ha hecho hincapié el portavoz en su alocución, es que no ha habido destrucción de empleo.

La mejor política contra la pobreza es el empleo, ha reflexionado Martínez, quien ha subrayado, además, la sensibilidad social del Gobierno que demuestran medidas como el programa de alojamiento alternativo –en la actualidad han 382 familias acogidas-, el Ingreso Mínimo de Inserción Social, que no existía en 2001; las becas, que en 12 años han pasado de suponer 400.000 euros del presupuesto de la Administración a más de 2 millones; y la ayuda social de emergencia, que se ha multiplicado por 5. En definitiva, ha resumido, el 33% del gasto corriente del Presupuesto de la Ciudad se va a política social. "Se podría hacer más, a lo mejor es verdad, pero no se puede achacar falta de sensibilidad a este Gobierno", ha dicho.