La Comisión Ejecutiva del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) ha aprobado hoy los criterios que regirán la selección de los beneficiarios del Plan de Empleo de la Ciudad Autónoma. Este órgano, que preside la Delegación del Gobierno y que está formado por el SPEE, las centrales sindicales y la patronal, y donde la Ciudad Autónoma está presente con voz pero sin voto al carecer de competencias en empleo, ha decidido que más de la mitad de los puestos de trabajo del Plan de Empleo de la Administración local sean para colectivos en riesgos de exclusión social, en función de los criterios de selección que han sido adoptados. Este Plan de Empleo de la Ciudad, que se pone en marcha a través de la convocatoria para Corporaciones Locales que realiza el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, estará destinado íntegramente a menores de 30 años.
La decisión adoptada supone la aceptación de una demanda que el Gobierno de la Ciudad lleva solicitando desde hace años y que hasta ahora no se había podido poner en marcha. De este modo, a la hora de acceder a este programa el criterio prioritario será los ingresos, de modo que quien más posibilidades tendrá de convertirse en beneficiario será aquel miembro de una unidad familiar que carezca de ingresos. Para ellos se reserva un cupo del 30% de los puestos de trabajo, el doble que hasta ahora. Esta decisión ha sido adoptado por unanimidad.
Entre el colectivo prioritario estarán también las personas acogidas al Plan Prepara (la paga de 400 euros que reciben aquellos que han agotado subsidios y prestaciones) a los que se le acabe esta ayuda. Este colectivo que representaba hasta ahora un 3% de los beneficiarios pasará a ser el 10%.
Además, y también por unanimidad, la Comisión Ejecutiva del SPEE ha aprobado que no pierdan la antigüedad en el paro aquellas personas que hayan trabajado en el último año por un tiempo no superior a los tres meses. Con esta medida se pretende hacer frente a los casos en los que, por ejemplo, un parado encuentra un empleo temporal de carácter estacional o de sustitución por un tiempo inferior a los 90 días y que por este motivo se veía desplazado de la posibilidad de convertirse en beneficiario del Plan de Empleo.
Para los discapacitados se reservará un cupo del 7%, mientras que el 2% de los empleos serán para víctimas de violencia de género. Además, por primera vez se aplicará el criterio de igualdad, de modo que ninguno de los dos sexos deberá representar un porcentaje inferior al 40%.
Junto a esto, la Comisión Ejecutiva del SPEE ha decidido primar a aquellos desempleados que hayan obtenido acreditaciones profesionales de Servicio de Empleo (los cursos del antiguo INEM) entre 2011 y 2013, otorgándoles medio punto por cada una de ellas.
Por último, y al margen de los acuerdos adoptados por la Administración central y los agentes económicos y sociales, la Ciudad sigue defendiendo que los salarios de los beneficiarios sigan estando vinculados como unidad de referencia al IPREM (lo que no significa que sea un sueldo sea equivalente al antiguo Salario Mínimo Interprofesional) con el fin de que el Plan de Empleo pueda tener el mayor número de beneficiarios.
La consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, ha mostrado su satisfacción por los criterios de selección adoptados por la Comisión Ejecutiva, por cuanto "servirán para que sigamos poniendo el acento de los esfuerzos presupuestarios en los colectivos en riesgo de exclusión social". Por este motivo, agradeció a los componentes de este órgano haber sido cómplices en el cumplimiento de ese objetivo y seguir, así, adoptando medidas "en favor de quienes más lo necesitan".