El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha puesto de relieve el número de afiliaciones a la Seguridad Social registrado el pasado diciembre. Fueron 20.844, medio millar más que un año antes. Para encontrar un dato similar hay que remontarse a abril de 2011. De ahí que el presidente Vivas, quien mantiene que el paro sigue siendo el primer problema, haya hablado de la evolución de las afiliaciones como "motivo para la esperanza".
Vivas ha explicado que el número de afiliaciones a la Seguridad Social mide la capacidad de crear empleo y de evitar su destrucción y, a la vista de los datos de Ceuta, ha abogado por seguir trabajando para fortalecer esa capacidad, que se ha traducido en que, ni siquiera durante la crisis, se haya destruido puestos de trabajo. "En Ceuta el paro depende del incremento de la población", ha reiterado.
El paro en Ceuta, ha reflexionado el jefe del Gobierno, tiene una componente estructural y crónica manifiesta que, en su opinión, hay que atajar reforzando la capacitación de los desempleados, mejorando las condiciones de acceso a la ciudad por tierra y mar y reactivando la inversión pública.