El consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, ha presentado hoy la tercera edición del Plan Ceuta Joven, documento que marcará la hoja de ruta para las políticas de Juventud que se desarrollen en Ceuta hasta 2021 y que se ha consensuado con las organizaciones juveniles.
El plan, que contempla 32 millones de euros de presupuesto en actuaciones desde 2019 a 2021, recoge las aspiraciones de la juventud local, expresadas por organizaciones representativas como la Federación de Asociaciones y Secciones Juveniles, pero también investigadas a través de estudios sociológicos y encuestas encargadas por la Casa de la Juventud, según ha recordado el consejero, que ha comparecido acompañado del gestor de la. de la Casa de la Juventud, Francisco Escobar, y por la presidenta del Foro Juvenil, Andrea Ruiz Buscató.
El documento recoge un conjunto de 77 propuestas que responden a objetivos generales organizados en seis áreas temáticas, complementando y concretando algunos de los principios recogidos en el Título II de la Ordenanza General de Juventud de febrero de 2011. Es, precisamente, ese nivel de concreción su mayor fortaleza, ya que marca a las administraciones públicas, especialmente a la de la propia Ciudad, unas actuaciones claras y mesurables.
El Plan ayudará, sin duda, a orientar las actividades organizadas por las distintas Consejerías y el esfuerzo presupuestario de la Ciudad en la atención a los jóvenes. Para ello se contempla una Comisión General de Seguimiento, amplia y plural, que integra a todos los organismos involucrados en las medidas propuestas por el Plan y a la Federación de Asociaciones y Secciones Juveniles de Ceuta; y una Comisión Técnica que le proporcionará la flexibilidad suficiente para reaccionar a las demandas sociales de la Juventud mediante la modificación o incorporación de nuevas propuestas.
El consejero ha querido agradecer además el trabajo realizado desde la Casa de la Juventud y la cooperación mostrada en todo momento por la FASJ-CE en la elaboración del plan, cuyo sentido último ha sido el potenciar la implicación y participación social de las nuevas generaciones de ceutíes, el compromiso con la defensa de los valores democráticos y cívicos, “y la apuesta por el futuro de nuestra ciudad garantizando la igualdad de oportunidades y el bienestar, que hagan posible que se canalice la energía, el empuje y el talento de nuestros jóvenes hacia el éxito y la prosperidad”.
El Plan propone, entre otras, incrementar la oferta formativa de cursos orientados a la demanda laboral, ampliar los puntos de información juvenil, reforzar la movilidad internacional de los jóvenes, mejorar el acceso a la vivienda, ampliar los centros y salas de estudio, reducción de plazos para la concesión de ayudas al estudio, la promoción del aprendizaje de idiomas, dotar de certificados de profesionalidad a los cursos de la Casa de la Juventud o promover acciones que impulsen y defiendan la igualdad de género.