Un grupo de 30 jóvenes participa desde ayer y hasta mañana domingo en la actividad 'Educación para la Participación–Formación en el Programa Erasmus +', que se desarrolla en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ), en Mollina (Málaga) con el fin de cubrir las necesidades formativas e informativas que sobre este nuevo programa europeo, que comenzó su andadura este año, se ha detectado entre los jóvenes y los profesionales en el ámbito de la juventud de Ceuta.
Los objetivos de esta iniciativa son: promover la participación juvenil; dotar a los jóvenes de las destrezas y capacidades necesarias para la participación real y efectiva; formar en distintas acciones del programa Erasmus +; informar sobre los recursos existentes para la promoción de proyectos juveniles; y, por último, impulsar la realización de proyectos a través de Erasmus +.
La metodología que se utiliza es activa-participativa y grupal, en la que se alternan la formación teórica con la práctica, empleando métodos de educación no formal como roll-plays, debates o presentación de experiencias. Se hace de manera flexible, atendiendo a las necesidades individuales y grupales, y se pretende que el trabajo sea dinámico y participativo, de modo que los asistentes sean los que, mediante de un proceso de reflexión y análisis, adquieran las competencias que propone la actividad.
Los contenidos a desarrollar se reparten en tres bloques, que son: Ciudadanía europea; Recursos para la participación: Programa Erasmus +. Acciones clave 1 y 3; y Taller de proyectos.
Todos los gastos que se derivan de la participación de dicha actividad (alojamiento, manutención y desplazamiento desde Ceuta hasta Mollina) son financiados por la Agencia Nacional Española para el programa Erasmus + y la Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Festejos, que es miembro de la Agencia Nacional Española para la gestión en Ceuta de este programa.
Novedades del programa
Erasmus + combina todos los actuales sistemas de financiación de la UE en el ámbito de la educación, la formación y la juventud: programas de aprendizaje permanente (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius y Grundtvig), Juventud en Acción, programas de cooperación internacional (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink) y un programa para la cooperación con países industrializados. Por primera vez se incluyen medidas de apoyo al deporte, ayudando a hacer frente a las amenazas transfronterizas como el arreglo de partidos y el dopaje, y prestando apoyo a proyectos transnacionales en el que participen organizaciones de deporte de base.
Además, se crea un sistema de garantía de préstamos para ayudar a estudiantes de maestría a financiar un grado completo en el extranjero y se establecen alianzas para el conocimiento (asociaciones entre instituciones de enseñanza superior y las empresas para promover la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial, ofreciendo nuevos planes de estudio) y para las competencias sectoriales (asociaciones entre la formación profesional y los proveedores de formación y la empresa, para promover la empleabilidad y desarrollar planes de estudio de sectores específicos y formas innovadoras de enseñanza profesional). También hay medidas de movilidad de la educación superior desde y hacia terceros países, y se contempla la implementación de proyectos de capacitación con instituciones de educación superior en terceros países.
Erasmus + ofrece más apoyo a los estudiantes que deseen mejorar sus conocimientos del idioma antes de ir a su universidad de Erasmus o de inserción laboral. Además, el desarrollo de un aprendizaje flexible, tal como la distancia o el aprendizaje a tiempo parcial, se fomenta a través de un mejor uso de las tecnologías de información.