El consejero de Juventud, Deporte, Turismo y Festejos, Premi Mirchandani, ha presentado hoy la competición de esgrima 'Ciudad de Ceuta', que se celebrará el próximo sábado 23 de noviembre con la intención de convertirse en un punto de inflexión en la historia de este deporte en Ceuta. El torneo, en el que participarán 20 tiradores, incluidos diez componentes del equipo nacional del Ejército de Tierra, lo ha organizado el Instituto Ceutí de Deportes (ICD) en colaboración con la Comandancia General de Ceuta y la Federación de Esgrima de Ceuta.
La competición, de la modalidad de espada, se diputará en el complejo deportivo Guillermo Molina a partir de las 9.00 horas, y con entrada libre, según los datos ofrecidos por el consejero, que estuvo acompañado en la presentación por el jefe de Regulares, el coronel Sebastián Vega, y el presidente de la Federación de Esgrima, Luis Gutiérrez.
Después de que Ceuta llegara a tener cinco campeones de España en diferentes modalidades en un mismo club, el objetivo no es recuperar el nivel que tuvo este deporte en Ceuta, pero sí reimpulsarlo, y para ello se ha organizado esta exhibición, que viene a sumarse a otros esfuerzos. La Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Festejos, a través de un convenio con la Federación, tiene una escuela deportiva desde hace ocho años que cuenta actualmente con unos 35 alumnos, de los cuales 18 tienen menos de 14 años.
Con el Casino Militar, Ceuta tuvo la tercera sala de esgrima más antigua de España; un deporte de ascendencia militar que precisamente llegó de la mano del ex jefe de Regulares de Ceuta Santiago González Tablas, que fue campeón de España de florete en 1905.