La Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Festejos ha presentado hoy el Centro de Actividades Náuticas (CAN) del Instituto Ceutí de Deportes (ICD), que se ha creado en el puerto deportivo con la puesta en marcha de la Escuela de Vela. La iniciativa ha sido posible gracias a un convenio entre el ICD y la Federación Ceutí de Vela, por el que la Ciudad Autónoma aporta 50.000 euros.
El CAN dispone de instalaciones propias en el puerto deportivo (aula formativa, vestuarios y zonas de almacenaje), un simulador de navegación, diez embarcaciones tipo optimist diseñadas para iniciar a los más jóvenes, un barco escuela tipo raquero y una embarcación tipo zodiac de 5 metros y medio. Se estima que alrededor de 1.500 niños pasarán por estas instalaciones, ya que esta iniciativa formará parte de las actividades que el ICD oferta a los centros escolares.
Para el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que ha estado presente en esta presentación junto al consejero de Juventud, Deporte, Turismo y Festejos, Premi Mirchandani, y el gerente del ICD, Juan Antonio García Ponferrada, además de los responsables de la Federación, la puesta en marcha de la Escuela de Vela era una "asignatura pendiente" de la Ciudad Autónoma porque "el mar es una de nuestras esencias y porque una de nuestras vocaciones tiene que ser el deporte" no solo por lo que significa para la salud, sino también por su potencial turístico. El desarrollo de este sector es, precisamente otro de los objetivos que se pretende cumplir con esta iniciativa.
Vivas se mostró confiado en el éxito de esta apuesta ante la calidad de las instalaciones y de los medios, "el corazón" de las personas que están detrás y su profesionalidad. De hecho, la Escuela de Vela estará dirigida por Sergio Llorca, dos veces campeón del mundo y en cuatro ocasiones ganador de la Copa del Rey.