Un total de 148 personas se presentarán a los exámenes teóricos que ha convocado el Instituto Ceutí de Deportes (ICD) para la obtención de las titulaciones de capitán de yate (CY), patrón de yate (PY), patrón de embarcaciones de recreo (PER) y patrón para navegación básica (PNB). Será la segunda convocatoria de este año y la última que esté regulada por la legislación con la que fue convocada, ya que el pasado 10 de octubre se aprobó el Real Decreto 875/2014, con el que se establece la nueva normativa aplicable al sector náutico de recreo. En la anterior convocatoria de este año se examinaron 112 personas.
Las pruebas de CY y PY se desarrollarán el día 24 en el Salón Tropical del Hotel Tryp, ubicado en la cuarta planta, mientras que los de PER y PNB serán el día 25 en las instalaciones de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología. Se recomienda comparecer a dichas pruebas al menos media hora antes de la hora prevista al objeto de facilitar la llamada de los aspirantes, comprobar documentación, aula asignada o aclaración de incidencias.
Los aspirantes deberán ir provistos del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor y el material indicado para cada titulación. Una vez iniciado el examen no se permitirá a los candidatos la salida del aula hasta la finalización o entrega del ejercicio.
La titulación de capitán de yate (CYT) permite a su titular el gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela para la navegación sin límite alguno, cualquiera que sea la potencia del motor y las características de la embarcación. La de patrón de yate (PYT) es válida para pilotar embarcaciones de recreo a motor o motor y vela de hasta 20 metros de eslora, para la navegación que se efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 60 millas, así como la navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario.
La titulación de patrón para navegación básica (PNB) habilita a su titular el gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora si son de vela y de hasta 7,5 metros de eslora si son de motor, con la potencia de motor adecuada a la misma, en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas, en cualquier dirección, de un abrigo. El título de patrón de embarcación de recreo (PER) sirve para ponerse a los mandos de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela de hasta 12 metros de eslora, para la navegación que se efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas, así como la navegación interinsular en Baleares y Canarias.
Todas las titulaciones permiten, además, gobernar motos náuticas.