09
Vie, Ago

El Buque Escuela Creoula suspende su escala en Ceuta debido al mal tiempo

Turismo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El_Buque_Escuela_Creoula_arribar_a_Ceuta_el_jueves_10_de_agosto_a_las_8.00_horas._CopyEl Buque Escuela Creoula ha suspendido su escala en Ceuta debido al temporal de levante que azota el Estrecho. Por este motivos, han sido anulados los actos programados por la Ciudad con motivo de la llegada a Ceuta de este barco de la Armada lusa.

 

El consejero de Economía y Empleo, Premi Mirchandani, tenía programado recibir hoy jueves 11 de agosto a las 9.30 horas en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea a los estudiantes que viajan a bordo del Buque Escuela Creoula en el marco del curso de verano organizado por la Universidad Itinerante del Mar (UIM), una iniciativa puesta en marcha por las universidades de Oviedo y Oporto.

Esa recepción no era más que el principio del programa que estaba previsto desarrollar en Ceuta, donde un informador turístico iba a acompañar en su visita panorámica y al conjunto monumental de las Murallas Reales a los estudiantes.

El Creoula zarpó el 5 de agosto de la localidad asturiana de Avilés y, después de Ceuta, Mahón, Cartagena y Cádiz, adonde arribará el 25 de agosto, completan su itinerario, un recorrido acorde con el contenido del curso  de la UIM para este verano: El Mediterráneo, la conexión de tres mundos. Un bicentenario y muchos desafíos comunes.

El curso, al que asisten estudiantes de universidades españolas, portuguesas e iberoamericanas y cadetes de 4º año de la Escuela Naval de Lisboa, consta de tres fases. La primera es la fase de academia y ciudades de recalada; la segunda, la fase de navegación en el Buque Escuela Creoula; y la tercera, la de proyecto de mar.

 

DE BACALADERO A BUQUE ESCUELA

El Creoula es un buque de vela de cuatro palos con 67,4 metros de eslora y 9,9 de manga. Fue construido en 1937 para la pesca del bacalao en Terranova y, de hecho, aún conserva la protección de proa para navegar entre hielo.

Navegó como barco bacaladero en 37 campañas, en las que llegaba a pescar hasta 36.000 kilos diarios. En 1987 pasó a ser propiedad de la Armada lusa. Si bien se barajó la idea de convertirlo en museo flotante, su buen estado propició su reutilización como buque escuela.