La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta, con la colaboración de la sociedad pública Procesa, adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, publicará próximamente la primera convocatoria del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La convocatoria está dotada con 82.091 euros y está dirigida a incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y al desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.
Esta actuación se enmarca en el Plan que la Ciudad Autónoma está desarrollando para el impulso de la movilidad urbana sostenible, cuyos objetivos ambientales son el incremento de la calidad atmosférica y la reducción de la contaminación acústica.
En cuanto a la compra de vehículos, la Ciudad podrá conceder ayudas entre 600 y 15.000 euros, dependiendo del tipo de automóvil, y será obligatorio el achatarramiento de un vehículo M1 de más de diez años - vehículo convencional para transporte de hasta 8 personas y su equipaje- o de un vehículo N1, de transporte comercial, de más de siete años - para las adquisiciones de vehículos nuevos de ambas categorías.
La Ciudad también podrá financiar entre el 30 % y el 40 % del coste de la inversión necesaria para la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y hasta un 30 % de la inversión en la para la creación de un sistema de préstamo de bicicletas eléctricas.
Los destinatarios últimos de las ayudas podrán ser los profesionales autónomos, las personas físicas mayores de edad residentes en Ceuta, las Comunidades de propietarios, las personas jurídicas, así como el sector público.
Plan MOVES
El Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), constituye una herramienta para hacer frente al incremento de emisiones de CO2 (principal gas de efecto invernadero) promoviendo la reducción del consumo de combustibles fósiles en el transporte.
Se enmarca en el ámbito de incidencia de la Directiva 2014/94/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa del 22 de octubre de 2014, que establece que los Estados miembros deben desarrollar un Marco de Acción Nacional específico para implantar las energías alternativas en el transporte y su infraestructura vinculada, dentro de la agenda europea para una movilidad más limpia, segura y conectada.
La partida global, para toda España, es de 45 millones destinada al Programa MOVES fue consignada al IDAE en los presupuestos de 2018 con el objeto de financiar “actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso a energías alternativas, incluida la disposición de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos”.