El consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda, ha asistido hoy martes 5 de junio en la entrega de premios del concurso escolar 'Ceuta sin mi coche', en el que han participado 288 estudiantes de primaria. El acto se ha desarrollado en las instalaciones de Obimasa, en García Aldave, y ha coincidido con la celebración, hoy, del Día Mundial del Medio Ambiente.El consejero ha destacado la importancia de iniciativas como la de hoy para sensibilizar sobre el cuidado y respeto del entorno desde la infancia. Habrá una nueva edición de 'Ceuta sin mi coche' el próximo curso, cuando, además, Medio Ambiente instalará puntos limpios en los centros educativos para que los más pequeños asimilen la regla de las tres erres (3R): reducir, reutilizar y reciclar.
García Castañeda ha completado que la Ciudad pondrá en marcha esa iniciativa a coste cero, para lo que se han llevado a cabo gestiones con el Sistema Integral de Gestión de Residuos, y que, además de los puntos limpios en los centros educativos, se facilitarán otros 'mini' para las aulas con la intención de acercar lo más posible a los escolares la política de las 3R.
En cuanto a la entrega de premios del concurso Ceuta sin mi coche, los ganadores han sido Dolores Merino Vázquez, de La Inmaculada; Marta Guerra Forés, del Santa María Micaela; y Mariam Ahmed Chairi, del Príncipe Felipe, quienes se han llevado una bicicleta, un patinete y unos patines, respectivamente.
Por lo demás, el consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas ha confirmado que las playas de La Ribera y El Chorrillo volverán a lucir este verano la bandera Q de calidad turística. "El nivel de los servicios se ha mantenido e incluso mejorado, por ejemplo, en cuanto a la accesibilidad y a que hay más duchas para minusválidos" ha comentado García Castañeda, quien, por otra parte, ha recordado que las zonas de baño establecidas son, como otros veranos, La Ribera, El Chorrillo, Miramar, Tarajal, Benítez, Calamocarro y Almadraba.
Preguntado por los periodistas, el consejero también ha hablado de la convocatoria de huelga de los trabajadores de la limpieza pública viaria. García Castañeda ha informado de que la Ciudad ha decretado los servicios mínimos conforme a la ley, que saldrán recogidos, como es preceptivo, en un próximo Boletín Oficial.
"Nuestra obligación es que Ceuta esté limpia y que, para ello, la empresa cumpla; los problemas laborales tienen que resolverlos empresa y trabajadores", ha señalado antes de reiterar que el pliego de condiciones que regirá el concurso para la adjudicación de ese servicio recoge la garantía del mantenimiento de los puestos de trabajo y de los salarios según el convenio en vigor.