El Gobierno de la Ciudad, encabezado por su presidente, Juan Vivas, y acompañado por los consejeros de Fomento, Susana Román, Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda, y de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, ha mantenido hoy una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, y su equipo.
Para el jefe del Gobierno local, se ha tratado de un encuentro "muy satisfactorio" por razón de las conclusiones alcanzadas en relación a proyectos de "vital importancia" para un servicio público "tan esencial" como el ciclo integral del agua, en el que la colaboración entre la Ciudad y la Confederación Hidrográfica resulta "imprescindible". "La reunión ha confirmado el interés que el Gobierno de la nación tiene para atender satisfactoriamente las necesidades de Ceuta; un interés que en este ámbito del abastecimiento y el saneamiento está inequívocamente impulsado por el titular del departamento, el ministro Miguel Arias Cañete, según acreditan los hechos y lo manifestado por el presidente de la Confederación", ha explicado Vivas al término de este encuentro, celebrado en la Sala Rotonda del Palacio de la Asamblea.
Estos "hechos" a los que se ha referido el presidente son los siguientes:
1. La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR): Ya se ha iniciado el periodo de prueba de la instalación (y hoy ha comenzado el bombeo), de modo que su entrada en funcionamiento está prevista para enero de 2013. A estos efectos, Acusur, una sociedad dependiente de la CHG, y la Ciudad Autónoma tienen previsto formalizar un convenio para la cesión y explotación de las instalaciones. De esta forma, Ceuta verá resuelta una asignatura pendiente y una necesidad crónica en la cobertura del ciclo integral del agua.
2. La renovación integral de las redes de saneamiento y abastecimiento de Príncipe Alfonso: Gracias al impulso del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las obras se encuentran en periodo de licitación y se espera que den comienzo en el próximo ejercicio. El importe de este proyecto es de alrededor de 18 millones de euros. Para el presidente de la Ciudad se trata de un avance "histórico" en la superación de las deficiencias estructurales que sufre esta barriada, y en cualquier caso, una noticia "muy relevante" en un periodo de notables restricciones crediticias y presupuestarias como el actual.
3. Desalinizadora: Después de que el nuevo Gobierno de la nación se encontrara las obras paradas, la intención de la Confederación es resolver esta problemática e iniciar cuanto antes la continuación del desarrollo del proyecto con el fin de que el quinto módulo de la planta entre en funcionamiento en 2015. Con este paso, Ceuta logrará la autonomía en el abastecimiento, al contar con una planta capaz de producir más agua de la que se consume.
4. El compromiso de intensificar la línea de colaboración gracias a la cual, entre otras consecuencias positivas, Ceuta está cumpliendo con dos objetivos fundamentales: equiparar el nivel de infraestructuras para el abastecimiento y la depuración a las medias nacionales y europeas (desalinizadora y EDAR entre otras instalaciones) y renovar las redes de abastecimiento y saneamiento en los últimos años, de modo que el consumo de agua, pese al incremento de la población, ha bajado un 30 por ciento. En este mismo ámbito de la colaboración, ambas instituciones han quedado emplazadas para buscar fórmulas concertadas que permitan la renovación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).