El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha comparecido este martes ante el Pleno de la Asamblea para informar acerca del contrato de gestión del servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos con la anterior concesionaria, Urbaser.
Vivas ha recordado que "todo está en los papeles", en referencia a la información que ha permitido detectar la sobreamortización, cuantificarla y sustanciar los informes recogidos en el expediente. "Por tanto, transparencia absoluta", ha destacado. Esa información es, en concreto, la relativa a la oferta económica del contratista que sirvió de base para la ampliación del contrato en 2001, los precios unitarios de los servicios y su descomposición por factores de coste, los servicios prestados según consta en las correspondientes certificaciones y la auditoría efectuada por Ernest & Young, donde figura el montante y naturaleza de la inversión realizada.
Del mismo modo, el presidente ha puesto de relieve que la Administración ha actuado siempre de oficio en este tema, es decir, a iniciativa propia, sin que sus actuaciones estuvieran motivadas o impulsadas por advertencia o denuncia de un tercero. Ha sido así, ha continuado, tanto en lo que hace referencia al análisis y evaluación de la sobreamortización como a la interposición de la reclamación por valor de 5,2 millones de euros.
Vivas también ha aprovechado su comparecencia ante el Pleno para mostrar respeto y respaldo al criterio de los técnicos, que es, ha explicado, lo que ha sustentado las decisiones adoptadas durante la vida del contrato.
"Confío plenamente en la honestidad, profesionalidad e independencia de las personas que han tenido a su cargo el control y la fiscalización económica del contrato", ha continuado el presidente, quien ha subrayado que la transparencia, la legalidad y la defensa del interés de la institución han sido las únicas recomendaciones que ha hecho el Gobierno sobre este asunto.