09
Vie, Ago

La Ciudad ha destinado en cuatro años 1,13 millones a la mejora de los centros de menores

Menores
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La consejera durante su comparecenciaEl Gobierno de la Ciudad ha dedicado a la reforma de los centros de menores 1,13 millones de euros desde 2007 y ha elevado la plantilla a 145 personas, casi el doble de los puestos existentes desde que en 1999 la Ciudad recibió esta transferencia del Estado. Estos datos demuestran el compromiso del Ejecutivo en esta materia, tal y como ha señalado la consejera de Juventud, Deporte y Menores, Susana Román, durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea en una sesión informativa celebrada hoy a petición de los grupos parlamentarios de Caballas y el PSOE.

Sin embargo desde 2010, el Estado ha reducido las aportaciones a Ceuta en esta materia, que han pasado de 2,85 a 1,59 millones de euros. Así, en el momento de mayores dificultades económicas por la crisis, el Gobierno, indicó la consejera, hace su “esfuerzo más importante”. Solo el gasto en personal alcanza los 10 millones y el número de menores atendidos desde que en 1999 se recibió la transferencia asciende a 12.737.

En cuanto a la situación de los centros, Román reconoció que existen “deficiencias” en los centros, fundamentalmente en La Esperanza, y recordó que desde febrero está en marcha un estudio de viabilidad para la construcción de un nuevo centro, además de señalar que el PP fue el único partido que llevó en el programa electoral esta inversión. No obstante, la Ciudad ha hecho gestiones con el Gobierno central para ver la posibilidad de convertir el albergue construido en San José para familias sin hogar en un centro para menores extranjeros.

La consejera de Juventud, Deporte y Menores lamentó que la oposición haya aprovechado un  hecho puntual como fue una intoxicación alimentaria para “atacar de forma desmesurada” al Gobierno e “intentar confundir” a la ciudadanía, si bien les tendió la mano para trabajar juntos en la mejora de la gestión en esta materia. En cualquier caso, Román expresó la apuesta del Gobierno por la mejora de los centros, de la calidad del servicio y de la situación laboral de los trabajadores.