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Vie, Ago

Cada dos días tres menores ceutíes exponen sus preocupaciones en el teléfono gratuito 116 111

Menores
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Romn_y_Estebaranz_con_un_cartel_promocionalCada dos días, tres niños y adolescentes ceutíes llaman al teléfono gratuito 116 111 para expresar problemas de carácter social, psicológico o jurídico, o simplemente para contar aquello que les preocupa. Son las funciones que tiene el teléfono de atención a la infancia y la adolescencia que desde hace dos años gestiona en Ceuta la Fundación ANAR merced a un convenio que la Ciudad Autónoma mantiene con esta organización sin ánimo de lucro, según han explicado hoy su director, Luis Estebaranz, y la consejera de Juventud, Deporte y Menores, Susana Román, quienes han comparecido ante los medios de comunicación para hacer balance de este servicio y promocionar su uso.

Una chica adolescente de entre 14 y 15 años, miembro de una familia normal y que plantea un problema de relaciones entre iguales es el perfil del menor de Ceuta que utiliza este servicio, de carácter gratuito y confidencial, y operativo las 24 horas del día los 365 días del año. Al otro lado del teléfono le responden psicopedagogos, psicólogos o psiquiatras que han recibido una formación complementaria y específica, quienes los escucharán y asesorarán acerca del problema planteado. En algunos casos, la consulta requerirá la actuación de trabajadores sociales y abogados, y en ocasiones será necesaria una intervención o la derivación del caso hacia un recurso, la familia en la mayoría de las ocasiones, según ha detallado hoy el director del Teléfono de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo).

En 2010 fueron 551 los menores ceutíes que marcaron el 116 111, un número armonizado europeo que sustituye al 900 20 20 10, aunque éste está todavía operativo. Los usuarios, en contra de lo que se pueda creer a priori, no proceden de familias desestructuradas, sino de contextos familiares de todas las clases, a los que les asaltan problemas de diferente naturaleza. El más común es España es la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones (maltrato en el ámbito familiar, violencia de género hacia su madre o contra la propia menor, acoso escolar...), pero en Ceuta son las relaciones entre iguales, incluso sentimentales, lo que más provoca el uso del 116 111. En ocasiones el problema que cuentan no lo han comentado con ninguna otra persona, ni tan siquiera con sus amigos.

Por ello, tanto la consejera como el director del Teléfono han hecho un llamamiento a los aproximadamente 20.000 menores de Ceuta para que en caso de necesidad hagan ese acto de "valentía, coraje y madurez" que consiste en marcar el 116 111, una acción que se puede realizar desde cualquier teléfono, incluso desde un móvil de tarjeta que carezca de saldo. También tienen a su disposición un correo electrónico, accesible desde la página web de la Fundación (www.anar.org).

COMPROMISO RERNOVADO

Ceuta es una de las 12 autonomías en las que está operativo este servicio que en España se puso en marcha en 1994, convirtiéndose en el tercero del mundo, y que el año pasado contabilizó en nuestro país 162.000 llamadas.

Con este servicio se demuestra, como subrayó Susana Román, que el Área de Menores de la Ciudad Autónoma no solo se preocupa de la atención a los menores infractores o en situación de desamparo, sino que también busca "una protección integral del menor". El convenio con la Fundación se ha prorrogado durante dos años más.