El Gobierno trasladará en un plazo de dos meses a los menores extranjeros no acompañados (MENA) que están acogidos en La Esperanza a un nuevo centro. Se trata de un requerimiento que ha realizado la Fiscalía de Menores a través de un auto que hoy ha dado a conocer el propio Gobierno.
Actualmente, la Consejería de Juventud, Deporte y Menores está analizando esta cuestión con el fin de dar una respuesta satisfactoria al requerimiento del ministerio público en el plazo demandado.
El objetivo es mejorar las condiciones del centro de acogida de la zona de San Antonio. Estas instalaciones tiene su origen en 1999, año en el que lo que entonces era un chalé de titularidad militar se habilitó como centro de acogida ante la explosión del fenómeno de la inmigración de menores marroquíes, que entonces vivían en las calles de la ciudad. Por aquel entonces la Ciudad acaba de recibir la competencia de menores, que hasta entonces en Ceuta estaba en manos del Estado.
El Gobierno, decidido a mejorar las condiciones de este centro, inició hace meses un expediente para la construcción de un nuevo centro en la zona de Calamocarro. Ahora, a raíz del auto de la Fiscalía, deberá encontrar una solución para este asunto, lo que supondrá un replanteamiento de la situación. En cualquier caso aún no hay una decisión tomada y la respuesta que se dé a este asunto tendrá como guías la viabilidad técnica y económica, además de la jurídica.
En la actualidad el número de menores acogidos en La Esperanza oscila entre los 125 y los 130.