El Pleno de la Asamblea ha aprobado en su sesión ordinaria de noviembre actualizar el funcionamiento de la Comisión de Atención a la Infancia (CAI), órgano colegiado con facultades administrativas de valoración y proposición de resoluciones en materia de protección de menores, para reforzar su carácter técnico y equipararla a las comisiones de esa índole creadas en el territorio nacional.
La proponente, que ha sido la consejera de Juventud, Deporte y Menores, Susana Román, ha defendido que circunscribir la CAI al ámbito puramente técnico "concede al órgano una actuación más independiente y garantiza el carácter colegiado e interdisciplinar en la adopción de medidas".
En cualquier caso, Román, que ha propuesto al Pleno la aprobación inicial del nuevo texto, ha subrayado que la voluntad del Gobierno es la de que haya consenso y, en esa línea, ha instado a los grupos de la oposición a enriquecer el documento durante el trámite de alegaciones. En la sesión plenaria de hoy lunes 28 de noviembre, la propuesta de la consejera ha salido adelante con los votos a favor de los grupos popular y socialista y el voto en contra de Caballas.
La CAI, creada en 1999, cuenta entre sus tareas las "tan importantes y trascendentales", ha calificado la consejera del área, como declarar la situación legal de desamparo, la asunción de la tutela de menores declarados en desamparo, la asunción de la guarda de menores a solicitud de sus padres, tutores o por resolución judicial y las declaraciones de idoneidad para la adopción.