Las consejeras de Juventud, Deporte y Menores, Susana Román, y de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, han calificado de "muy positiva" la reunión mantenida hoy, en la sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, con quien han hablado de la asistencia a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) y del convenio de inmigración suscrito entre la Administración General del Estado (AGE) y la Ciudad Autónoma, asuntos en relación a los que se ha mostrado "sensible" y "receptiva".
Es el resumen que la consejera Román hace de la reunión, celebrada a última hora de esta mañana, en la que ha expuesto a la secretaria general de Inmigración y Emigración las singularidades de Ceuta, como el hecho fronterizo, y su incidencia en el fenómeno de los MENA. "Marina del Corral nos ha comunicado que atenderá las propuestas de la Ciudad en la medida de sus posibilidades", ha comentado la consejera del área, quien no ha pasado por alto que las demandas planteadas, siendo justas, llegan en un momento complicado en lo económico debido a la coyuntura de crisis y al necesario ajuste presupuestario que necesita el país.
"Hemos encontrado receptividad y, además, es bueno que hayamos tenido la oportunidad de hacer este planteamiento antes de que el Gobierno de España cierre sus presupuestos, porque así queda margen de maniobra", ha indicado la consejera de Juventud, Deporte y Menores, que ha demandado, en concreto, un incremento en la aportación del Estado para atender a los MENA, aportación que se ha reducido casi a la mitad durante los últimos cuatro años al pasar de casi 3 millones de euros en 2008 a 1,6 en la actualidad.
La atención a los MENA ha sido el asunto prioritario abordado en la reunión con la secretaria general de Inmigración y Emigración, con quien, además, la consejera de Asuntos Sociales ha hablado del reparto del fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes. Rabea Mohamed ha solicitado, con el hecho fronterizo, la insularidad y la alta densidad de población como argumentos, entre otros, una reconsideración de los criterios conforme a los cuales se hace ese reparto.
"En 2011 firmamos un convenio por 1,2 millones de euros para la acogida e integración de inmigrantes y, de esa cuantía, la Ciudad puso 620.000 euros y el Ministerio, 380.000. La Ciudad viene poniendo más dinero para ir atendiendo los ejes que derivan del objeto general del fondo", ha descrito la consejera para ahondar en su reparo al reparto de ese fondo por población.
La de hoy ha sido la tercera reunión que ha celebrado la Ciudad con el nuevo Gobierno de España en la que se ha tratado el asunto de los MENA. La primera vez fue con el secretario de Estado de Asuntos Sociales, Juan Manuel Moreno; después, con la titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; y, en esta ocasión, con la secretaria general de Inmigración y Emigración.