La consejera de Juventud, Deporte y Menores, Susana Román, se ha reunido hoy martes 21 de febrero en Madrid con el director general de Migraciones, Aurelio Miras, quien le ha adelantado que la aportación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social al convenio para la atención a Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) será de 1,4 millones de euros, con miras a que esa cuantía pueda mejorar una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado de 2012.
Susana Román ha aprovechado el encuentro, que se ha celebrado, precisamente, justo antes de la Comisión de Seguimiento del convenio para la atención a ese colectivo, para reiterar el esfuerzo de la Ciudad ante el fenómeno de los MENA, que, en Ceuta, está ligado al hecho fronterizo. En términos económicos, ese esfuerzo alcanza los tres millones de euros al año.
En esa línea, la consejera del área ha dicho que la expectativa del Gobierno sigue siendo la de mejorar la cuantía recibida del Estado para los MENA, algo que se espera lograr una vez que el Gobierno de España apruebe los Presupuestos Generales de 2012, pues en la actualidad los ministerios trabajan con los prorrogados de 2011 y un decreto de no disponibilidad que les impide hacer uso de parte del dinero que entonces les fue asignado.
En ese contexto es en el que la consejera ha recibido la noticia de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, prácticamente, respetará la cuantía que se ha recibido los últimos años. De ahí que, si bien lo pretendido continúa siendo mejorar esa cantidad, como punto de partida y teniendo en cuenta la coyuntura de crisis actual y el difícil escenario presupuestario, el anuncio ha contentado a Susana Román.
"Hemos demandado mayor solidaridad, pues la presión de los MENA está íntimamente relacionada en Ceuta con el hecho de ser frontera, la única de España y Europa, junto con la de Melilla, en África; y también hemos puesto de relieve el arduo trabajo en este ámbito las 24 horas del día durante los 365 días del año", ha subrayado Román, quien a la Comisión de Seguimiento del Convenio de atención a los MENA, en la que participan la Subdirección General de Integración de los Inmigrantes y la Delegación del Gobierno en Ceuta, ha asistido acompañada por la jefa del Área, Antonia Palomo.
Ese encuentro, de carácter técnico, ha servido para repasar con datos objetivos (dinero gastado, actividades, intervenciones...) el trabajo realizado en 2011, año que terminó con 140 MENA en los centros de la Ciudad y durante el que el número de ingresos alcanzó la cifra de 930 de un total de 402 niños.