04
Sáb, Ene

La Ciudad cerrará ya La Esperanza y reubicará a los MENA en el Albergue hasta mitad de 2013, cuando estará listo el centro de Calamocarro

Menores
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

vicepresidenta_1_Asamblea_Adela_Nieto_portavoz_Gobierno_Guillermo_Martnez_Menores_Toi_Palomo_MENA_CopyEl Gobierno de Ceuta cerrará de forma inmediata el centro de menores extranjeros no acompañados (MENA) ubicado en San Antonio, el denominado La Esperanza, en atención al estado de precariedad de esas instalaciones, que las últimas lluvias han agravado, y a las advertencias formuladas por la Fiscalía, el Defensor del Pueblo y los propios técnicos de la Ciudad. Hasta que esté construido el centro que se levantará en Calamocarro, en el que se reubicará de forma definitiva a ese colectivo previsiblemente a mitad del año que viene, la Ciudad realojará a los ahora acogidos en La Esperanza en parte del Albergue levantado en San José-Hadú, medida que irá acompañada de las actuaciones que los diferentes servicios estimen adecuadas para garantizar el buen funcionamiento del Servicio afectado.

El portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez; y la vicepresidenta 1ª de la Asamblea y responsable del Área, Adela Nieto, han anunciado esta decisión y explicado los pormenores hoy en rueda de prensa acompañados por la Jefa del Área, Antonia Palomo, y después de comunicárselo a los vecinos de las zonas próximas al Albergue mediante las asociaciones vecinales y a los grupos políticos de la oposición, a los que el Gobierno agradece su actitud pues, aun no exenta de crítica, la considera responsable y colaboradora.

Martínez ha informado de que antes de adoptar esta decisión, la Ciudad ha explorado todas las opciones posibles. De hecho, ha habido contactos con Cruz Roja, la Vicaría y Defensa, Ministerio que ha mostrado la mejor disposición si bien no cuenta con establecimiento alguno que permita reubicar a los MENA de forma inmediata y con poca inversión, como se ha constatado visitando cada uno de los establecimientos. La solución provisional será, por eso, realojar a los MENA de La Esperanza en parte del Albergue construido en San José en los próximos días.

La solución definitiva es la ya anunciada y que hoy ha reiterado y ratificado el Gobierno en boca de su portavoz: un centro nuevo que se levantará en una parcela de Calamocarro y que podrá estar terminado a mitad de 2013. De hecho, la Ciudad contratará el proyecto y obra correspondientes mediante procedimiento de urgencia.

En cuanto a la gestión integral de ese Servicio, el de los MENA, Adela Nieto ha explicado que el Gobierno elevará al Pleno de la Asamblea su externalización para, siguiendo las indicaciones de la Jefatura del Área, mantener el nivel de calidad en la prestación a la vez que se flexibiliza el gasto en función del número de niños acogidos, se reubica al personal de La Esperanza en departamentos de la misma Área ahora con déficit de personal y se garantiza el no incremento del gasto en el Área de Menores. Esta medida puede suponer en torno a un millón de euros de ahorro, ha subrayado el portavoz del Ejecutivo.

Por lo demás, Martínez ha ratificado la decisión de destinar el Albergue de San José-Hadú a un fin de carácter eminentemente social y acorde a la naturaleza constructiva de ese edificio, que contiene zona residencial y espacios comunes. A ese fin responde el uso del Albergue para atender situaciones de emergencia social, facilitar un lugar de residencia al colectivo de jóvenes y atender las necesidades de espacio del movimiento asociativo FEAPS.