El traslado de los menores extranjeros no acompañados (MENA) del centro La Esperanza al Albergue de Hadú, donde permanecerán con carácter provisional hasta mediados del año que viene, comenzó el jueves, día 29, y termina hoy. En total, son 90 los MENA que en la actualidad atiende el Área de Menores de la Ciudad, competencia adscrita a la Vicepresidencia 1ª de la Asamblea, y con su traslado quedan clausuradas las viejas instalaciones ubicadas en San Antonio.
El portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha informado de que el traslado ha transcurrido sin incidencias. Este jueves, cuando comenzó la mudanza, fueron reubicados en esas nuevas instalaciones bajo la coordinación del Área de Menores, adscrita a la Vicepresidencia 1ª de la Asamblea, un tercio de los MENA y el resto, durante la jornada del viernes.
El Gobierno anunció el 15 de noviembre el cierre inmediato del centro La Esperanza debido al estado de precariedad de esas instalaciones, que se vio agravado por las lluvias anteriores a esa fecha, y en atención, además, a las advertencias formuladas por la Fiscalía, el Defensor del Pueblo y los propios técnicos de la Ciudad.
Hasta que esté construido el centro que se levantará en Calamocarro, en el que se reubicará de forma definitiva a ese colectivo previsiblemente a mitad del año que viene, la Ciudad atenderá a los acogidos en La Esperanza en parte del Albergue levantado en San José-Hadú, medida que ha sido acompañada de las actuaciones que los diferentes servicios han estimado adecuadas para garantizar el buen funcionamiento del Servicio afectado.