La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, área de la que depende Recursos Humanos, ha convocado para el próximo miércoles, 1 de junio, a las 9.30 horas la reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Ciudad, en la que presentará las bases que regirán las convocatorias para el acceso por oposición libre a la Policía Local, para la que se establecen 9 plazas, y los concursos de promoción interna para otras 26 plazas en diversas categorías.
En lo que se refiere a la Policía Local, la convocatoria contemplará las 5 plazas de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2015 a las que se suman otras 4 correspondientes a la OEP de 2016. Como novedad, se ha eliminado el límite que fijaba en 30 años la edad máxima de los aspirantes para la realización de las pruebas selectivas. Las bases contemplan que los opositores deberán superar, además de un reconocimiento médico, un ejercicio psicotécnico, pruebas físicas, un examen de conocimiento, para el que se ha actualizado el temario, compuesto por 40 temas que están divididos en tres grupos -a desarrollar uno por cada grupo- y un ejercicio práctico de conocimiento del medio que tendrá por finalidad que el aspirante demuestre su capacidad para desenvolverse en la ciudad.
También se ha definido la redacción de las condiciones y características que regirán las pruebas físicas de acceso a la Policía Local con el objetivo de evitar malentendidos entre los opositores durante su desarrollo.
Tal y como explicó recientemente la consejera del área, Susana Román, se ha decidido que los procedimientos para cubrir las 9 plazas ofertadas para la Policía Local y las 6 que se convocarán, también de acceso libre, para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) o Bomberos no serán simultáneos para así procurar que quienes tengan interés en presentarse a ambos puedan hacerlo.
Además, en el transcurso de la reunión del próximo martes, Recursos Humanos también presentará las bases de las convocatorias, en este caso de promoción interna, para las categorías de cabo de Bomberos (3), auxiliar administrativo (5, de ellas 4 correspondientes a la OEP de 2015 y una a la de este año), administrativos (11, 7 correspondientes a 2015 y 4 a 2016), sargento de Bomberos (3) y oficial de la Policía Local (3). Además se incluye una plaza de promoción interna en la categoría de administrativo en el Organismo Autónomo Servicios Tributarios (OAST).
En cuanto a las plazas de promoción interna correspondientes a la categoría de auxiliar administrativo, se reservan dos para el cupo de discapacidad, que en el caso de que no se cubran pasarán de nuevo al cupo general.
La negociación de la OEP
A la última reunión de la Mesa General de Negociación, celebrada el 4 de mayo, la consejera Susana Román llevó una ampliación de la OEP propuesta en el encuentro del 21 de abril de 12 plazas, que venían a sumarse a las 27 de entonces. De esta forma, quedó conformada por 39 plazas: 19 de acceso libre, 17 de promoción interna y otras 3 (dos de acceso libre y una de promoción interna) en Servicios Tributarios.
En total, de acceso libre (funcionarios de carrera) la OEP incluye 19 plazas, distribuidas como sigue: ayudante matarife (1), programador operador (1), auxiliar de enfermería (2), Policía Local (4), Bomberos (6), arquitecto (1), técnico en jardín de infancia (1), arquitecto técnico (1), cocinero de primera (2). En cuanto a las de promoción interna (personal funcionario), que son 17, se concretan de la siguiente manera: técnico Superior Prevención de Riesgos Laborales (1), cabo Bomberos (3), auxiliar administrativo (1), administrativo (4), técnico intermedio biblioteca (1), sargento de Bomberos (3), intendente (1) y oficial de Policía (3).
Completan la OEP de la Ciudad las 3 plazas del OAST, que se concretan en 2 de acceso libre (personal laboral) para el puesto de notificador y 1 de promoción interna (funcionario) para administrativo.