La sesión plenaria que se celebrará mañana para la formación de la Asamblea salida de las urnas el 22 de mayo será de carácter libre. Esta es la decisión que ha tomado el Gobierno después de las consultas jurídicas que ha realizado con los servicios técnicos de la Ciudad Autónoma, según ha anunciado la portavoz del Ejecutivo en funciones, Yolanda Bel.De este modo, para el acceso al Salón de Plenos ya no habrá invitaciones, ni las de carácter protocolario ni las que en un principio se habían puesto a disposición de los diputados, de manera que cualquier ciudadano podrá acceder.
Las puertas del Palacio de la Asamblea se abrirán una hora antes del inicio de la sesión (a las 10.00 horas) y se cerrará el acceso una vez que se haya completado el aforo de la sala, fijado en 76 personas. En esta cifra se incluyen las personas situadas desde la valla que separa el espacio donde se encuentran los escaños de los diputados hasta el final de la sala.
Inicialmente, y como ha ocurrido en las últimas sesiones constitutivas, se había establecido que el acceso se hiciera por invitación, disponiendo cada diputado de dos. El resto de los asientos del público los ocupaban las autoridades invitadas protocolariamente y los ciudadanos interesados podían ocupar el resto de sitios hasta completar el aforo.
Ante el interés de un colectivo (15M) en asistir a esta cita, el Gobierno le ofreció dos invitaciones. La plataforma se lo pensó y las rechazó al considerar que la sesión debería ser abierta. El Gobierno en funciones finalmente ha decidido que así sea.
El acceso por invitación tenía su origen en el escaso interés que normalmente despierta entre los ciudadanos esta sesión (en la que no hay debates ni discursos, sino simplemente la toma de posesión de los diputados electos y la elección del presidente de la Ciudad y de los vicepresidentes de la Mesa Rectora de la Asamblea). "Por este motivo, y con el fin de que todos los diputados pudieran tener a su lado al menos a dos familiares se repartían invitaciones", ha señalado Yolanda Bel explicando el criterio inicial.
Bel ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular presentará candidaturas no soplo a la presidencia de la Ciudad, sino también a las vicepresidencias de la Asamblea, "no por una decisión del Gobierno, sino porque así lo han decidido los ciudadanos en las urnas", al otorgar a un partido más de los dos tercios de la representación.
TRANSCURSO DE LA SESIÓN
Según estipula el Reglamento de la Asamblea, los diputados electos han de presentar ante el secretario del Pleno sus credenciales, expedidas por el órgano competente de la Administración Electoral, y las declaraciones sobre actividades y bienes patrimoniales.
La sesión constitutiva será presidida inicialmente por el diputado electo de mayor edad de entre los presentes, a quien acompañará el de menor edad y asistirá el secretario del Pleno de la Asamblea. Los tres integrarán la Mesa de Edad que actuará hasta la elección del presidente.
Será el presidente cesante quien declare abierta la sesión y solicite que los diputados, a los que se llamará por orden alfabético, presten juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía y de cumplir las obligaciones propias de su cargo. A continuación, se declarará formalmente constituida la Asamblea de Ceuta.
Después de esto, se procederá a la elección del presidente, elección que habrá de ser comunicada por la Asamblea al Jefe del Estado y al Gobierno de España para su nombramiento.
El presidente electo presidirá la sesión, que continuará, de nuevo sin interrupciones, para la elección, ahora, de los vicepresidentes de la Mesa de la Asamblea, después de lo que se levantará la sesión.