09
Vie, Ago

El jurado del Premio Convivencia 2011 concede el galardón por unanimidad a Sonrisas de Bombay

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Jess_Sanz_presidente_del_jurado_del_Premio_Convivencia_2011_lee_el_fallo_en_el_Saln_de_la_Rotonda_del_Palacio_Autonmico_CopyEl jurado del Premio Convivencia 2011, que este año celebra su XIII edición, ha acordado por unanimidad conceder el galardón a la organización no gubernamental Sonrisas de Bombay "por su labor humanitaria haciendo énfasis en la dignidad de las personas, siempre desde la igualdad". Asimismo, el jurado estima que "el Premio quiere destacar el espíritu compartido por ambas ciudades, Ceuta y Bombay, como espacios de acogida y convivencia en la diversidad".

El presidente del jurado de la XIII edición del Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta, Jesús Sanz Escorihuela, director general de Casa Asia, ha sido el encargado de hacer público el fallo este viernes, 10 de junio, en el Salón de la Rotonda del Palacio de la Asamblea. Sanz ha subrayado la labor humanitaria y de ayuda de la organización galardonada, cuya candidatura fue propuesta por el presidente de la Comunidad Hindú de Ceuta, Ramesh Chandiramani.

LA ORGANIZACIÓN GALARDONADA
Sonrisas de Bombay, fundada por el periodista Jaume Sanllorente, tiene por eslogan creando futuros a través del amor y la frase que encabeza su memoria dice así: "La lucha pacífica contra la pobreza por la igualdad de oportunidades". Entre los valores que rigen su funcionamiento y el trabajo que realiza están la igualdad de derechos, pues trabaja con grupos sociales organizados independientemente de su religión, casta, género, discapacidad, edad o afiliación política, y la promoción de la participación de los beneficiarios en la identificación de las necesidades y en la toma de decisiones.

Entre los proyectos que realiza, destaca la creación de las balwadis, una especie de guarderías donde acoge a niños desde los dos años –en India la educación es obligatoria a partir de los seis- y de las que Sonrisas de Bombay ha creado más de un centenar en las que atiende a 3.300 pequeños de los barrios marginales de la metrópoli.

En el ámbito de la salud, desarrolla el proyecto Volver a la vida, que aborda la prevención, tratamiento y rehabilitación de pacientes de lepra, y La tarjeta de la esperanza, una tarjeta sanitaria que facilita a las familias pobres el acceso a especialistas, hospitales y entidades médicas a cambio de escolarizar a sus hijos.

Por lo demás, Sonrisas de Bombay impulsa acciones para dar a conocer mediante denuncias las vulneraciones a los derechos y la exclusión social. Para ello, desde www.mumbaiaction.org, una agencia de noticias online, sirve como herramienta para sensibilizar a la sociedad internacional sobre la situación en la que viven millones de personas en esa ciudad.

La labor de Sonrisas de Bombay, en general, y de su fundador, en particular, ha merecido otros reconocimientos además del Premio Convivencia 2011, como son la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, el XIII Premio Tierno Galván a la Solidaridad y los Valores Humanos, la II Edición Premios Blogs Catalunya y T de Telva a la Solidaridad 2009.

EL PREMIO Y SU ENTREGA
La consejera en funciones de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, quien además es presidenta de la Fundación Premio Convivencia y miembro del jurado, ha avanzado durante la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el fallo de esta edición que la entrega del galardón será a partir de septiembre y antes de que termine el año. Deu, por otro lado, ha comentado el propósito de la Fundación de "enriquecer" ese acto institucional dándole otras dimensiones "culturales y étnicas". Será, ha dicho la consejera, "distinto" a lo habitual.
Lo que no cambia es la dotación económica de este Premio: 50.000 euros además de la estatuilla diseñada por la artista ceutí Elena Laverón.