Las cosas están mejor que hace un año, el Gobierno no le ha dado la espalda a ningún asunto y el estado de ánimo de cara al nuevo año está marcado por la ilusión y el optimismo. Con estas tres consideraciones ha iniciado el presidente de la Ciudad la comparecencia pública durante la que, hoy, ha hecho balance de gestión de 2016 y expuesto las perspectivas con que el Ejecutivo afronta el año recién estrenado -lea íntegra su intervención pinchando aquí-. La reducción de la deuda -40 puntos en cuatro años, lo que prácticamente ha permitido alcanzar el objetivo de legislatura de situar el nivel de endeudamiento en el nivel óptimo al cierre de 2016- y 83 millones de euros en inversiones que o están en marcha o lo estarán este semestre son dos de los titulares ofrecidos por el presidente de Ceuta, quien, alejado de “triunfalismos”, ha admitido problemas de “tanta gravedad” como el paro, si bien la evolución de afiliaciones a la Seguridad Social ha sido positiva desde que llegó, en 2001, a la Presidencia –ahora hay 5.000 cotizantes más que entonces; solo en 2016, el número de afiliados ha crecido en 360-.
Entre las inversiones referidas a obras en marcha o de inicio próximo, cabe destacar las relativas al Plan de Barriadas, las rehabilitaciones de Santiago Apóstol y Los Rosales, los pasos elevados de Miramar y Otero, la Plaza Nicaragua, la urbanización del Príncipe y la remodelación de la avenida Sánchez-Prado y Jáudenes, entre otras, como la reanudación de las obras de la Estación de Ferrocarril.
En el ámbito de los servicios, 2016 ha sido el año en que se ha materializado la renovación del 25 % del parque móvil de Bomberos; el del inicio del proceso para cubrir las vacantes de ese Cuerpo y el de la Policía Local; y el del remate del ciclo integral del agua, por ejemplo, en lo que se refiere a la autonomía que ahora sí tiene Ceuta para autoabastecerse, nada que ver con las interrupciones en el suministro de hace unos años ni con la necesidad de aportaciones extraordinarias del líquido elemento por barco.
Vivas también se ha referido a 2016 como el año en que su Gobierno ha adoptado la decisión de acometer de manera urgente la remodelación integral del 1-1-2 y la implantación de cámaras de videovigilancia; el de la puesta en marcha del proyecto de mejora y renovación del alumbrado público; y el de la aprobación del plan de mejora de las playas, para lo que están presupuestados 2,8 millones de euros.
El presidente ha repasado los avances en el ámbito de la sanidad y la educación enmarcados en la colaboración de la Ciudad con la Administración General del Estado sobre asuntos de “singular relevancia” (la clínica de radioterapia y la prevención del cáncer de colon o la apertura de tres nuevos centros educativos y las obras de conversión en biblioteca y centro de estudio de adultos de la antigua UNED, por ejemplo).
Educación y deporte, claves para el progreso
“La educación, como semilla del porvenir para las personas y la sociedad en su conjunto y el deporte, como complemento necesario, como espacio adecuado para fomentar el respeto, el afán de superación y la convivencia; tres pilares de nuestra sociedad”, ha reiterado el presidente su convencimiento de hacia dónde deben ir dirigidos los esfuerzos, a lo que responden iniciativas como la remodelación del Díaz-Flor, la pista reglamentaria de atletismo, la recuperación y puesta en valor de pistas deportivas existentes en barriadas como Juan XXIII, Polígono Virgen de África, Puerto y Juan Carlos I, la construcción de dos campos de fútbol en el Príncipe y la ampliación del calendario de competiciones con las pruebas conocidas como Cuna de la Legión y Desafío de los 300.
Mención aparte merecen las ejecuciones y próximos avances en cuanto al patrimonio histórico y cultural. A la apertura de la Puerta Califal en 2016 hay que sumar el inicio de las rehabilitaciones de las Murallas Meriníes y de la Estación de Ferrocarril, así como lo avanzado en los proyectos del antiguo almacén de Intendencia, en Rampa de Abastos; la exposición de Bertuchi; el futuro Museo de la Ciudad; y el Centro de Interpretación de las Murallas Reales.
Actividad económica y empleo
“El Gobierno no le ha dado la espalda a ningún asunto”. Con esa contundencia se ha expresado el presidente Vivas al hablar, al margen de qué Administración sea la competente, de cuestiones tales como las relacionadas con la frontera, el desarrollo económico y el empleo.
Llegados a este punto, ha hecho una relación de “iniciativas, medidas, decisiones, que tienen como denominador común fomentar la actividad económica y el empleo de conformidad con la estrategia que, desde hace tiempo, el Gobierno defiende al respecto”.
¿Y cuáles son esas medidas? La recuperación de la obra pública; las gestiones llevadas a cabo para activar el desdoblamiento de la N-352 y la modernización de la frontera; lo programado para corregir efectos del comercio atípico; el planteamiento de una fórmula para abaratar el precio del barco; la aprobación del PGOU; la agilización de la concesión de licencias, que se ha multiplicado por dos; los 20 millones de euros comprometidos por el SEPE, la Ciudad y el Fondo Social Europeo en programas de formación e inserción laboral; los 2 millones concedidos en ayudas a pymes y autónomos; y la puerta abierta al estudio de una posible revisión del Régimen Económico y Fiscal especial.
“Tampoco le hemos vuelto la espalda al asunto de la seguridad”, ha continuado. “La posición del Gobierno es clara: prestar atención a las legítimas demandas de los ciudadanos, respaldar y apoyar la implicación y el buen trabajo que realizan los Cuerpos de Seguridad y la Delegación del Gobierno; y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir a satisfacer las referidas demandas”, ha insistido.
Ánimo renovado, ilusión y optimismo
“Hay motivos”, ha dicho el presidente, para encarar 2017 con ánimos renovados, ilusión y optimismo. Entre ellos, el compromiso del Gobierno de España de seguir prestando a Ceuta “la atención que merece”, que no es cuestión “baladí” ni “menor” cuando se parte de la experiencia de que, en el peor y más exigente momento presupuestario y económico conocido en la historia reciente de España, la Ciudad ha visto incrementada en un 53 % la financiación procedente de los Presupuestos Generales del Estado.
A eso hay que sumar que la Ciudad cuenta con un Presupuesto para 2017 “fiable y realizable” que recoge las prioridades del Gobierno, expuestas hoy por Vivas, en inversión, obra pública, servicios básicos, políticas sociales y apoyo al desarrollo económico; y que las bases para augurar que los proyectos de legislatura podrán realizarse de forma satisfactoria están sentadas.
“Este es el estado de ánimo y la voluntad y esto lo tenemos que hacer entre todos”, ha finalizado el presidente su intervención ante los periodistas, a los que ha trasladado su compromiso de, con el inicio del nuevo año, intensificar los cauces de comunicación, diálogo y acuerdo.