El presidente de la Ciudad ha subrayado el salto “cualitativo” que pega en Ceuta un servicio público como el de prisiones con la apertura del nuevo Centro Penitenciario (CP), que Instituciones Penitenciarias ha presentado hoy públicamente in situ con una visita guiada y un acto oficial de inauguración en el que ha participado Juan Vivas. “Todos tenemos hoy motivos para sentirnos satisfechos con mayúsculas”, ha considerado el jefe del Gobierno, quien ha ligado el nuevo equipamiento al cumplimiento del mandato constitucional de reeducación y reinserción de los presos.
Motivos de satisfacción por eso y, también, porque se puedan ver cumplidas en el futuro las expectativas que alumbra la apertura de un CP de estas dimensiones (648 celdas residenciales dobles, un Centro de Inserción Social [CIS] de 53 habitaciones…) en el ámbito de la economía local, pues a medida que vaya creciendo su ocupación, lo hará la plantilla y, por ende, las posibilidades de que genere renta, consumo, empleo… en definitiva, actividad económica.
El presidente Vivas ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento para todos los que han jugado un papel en el proyecto, obra de ejecución y apertura del nuevo Centro Penitenciario. Ha empezado por el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba y el exdelegado del Gobierno José Fernández Chacón y terminado por el actual titular de Interior, Juan Ignacio Zoido; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, presente hoy en el acto; el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández; y el director del Centro Penitenciario de Ceuta, Francisco Delgado. Más allá de las instituciones y sus representantes, el presidente no ha pasado por alto el papel de ingenieros y, en general, personal de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), cuyo presidente, Miguel Contreras, ha sido el maestro de ceremonias en el acto de apertura del CP; como tampoco el de la constructora ni el del ingeniero que en marzo de 2010 perdió la vida como consecuencia de una explosión durante la manipulación del explosivo sobrante de las voladuras que precedieron a la edificación del centro, Víctor Lantarón, para quien el presidente Vivas ha pedido el recuerdo de todos y a cuya familia ha mandado un abrazo.
Además de “dramático” por hechos como el referido, “el camino ha sido largo y no exento de dificultades”, ha resumido el presidente del Gobierno de Ceuta el tiempo transcurrido desde que empezó a gestarse el proyecto, allá por 2008, hasta su apertura, que se materializará la semana que viene, en torno al 9 de noviembre. Vivas ha enlazado que incluso cuando peor fue la situación económica y financiera, la “voluntad política” del Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, facilitó la continuidad del proyecto que ahora estrena Ceuta.
Un proyecto que si en lo que se refiere a las instalaciones es “magnífico” no alcanzaría la “excelencia” de no ser, ha afirmado el presidente, por el factor humano, “el activo más importante”, ha ensalzado a la “comprometida, entregada y dedicada” plantilla de funcionarios de prisiones.
Sobre Cataluña: “Juntos vamos a salir adelante”
En el acto de hoy en el nuevo CP de Ceuta nadie ha pasado por alto una ausencia, la del ministro Zoido, que tenía previsto asistir en el que hubiera sido su primer viaje oficial como titular de Interior a la ciudad autónoma. La agenda no ha podido materializarse por la “dedicación y atención” que exige Cataluña. “Un asunto que llevamos todos en el corazón y la mente porque está en juego la unidad de España y nuestro modo de convivir en libertad y democracia”, ha precisado el presidente de la Ciudad. “Es hora de la Justicia, la confianza en la Democracia y el Estado de Derecho; juntos, y unidos vamos a salir adelante”, ha rematado.