El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, ha explicado con detalle, en la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre, el Plan de Vivienda 2025-2028 que permitirá la construcción de mil viviendas en Ceuta. Un Plan que está previsto vaya a Pleno en el mes de noviembre para su aprobación.
El citado Plan, tal y como ha expuesto el consejero, cuenta con tres líneas de actuación:
- Promoción Pública de Viviendas Sociales para alquiler.
- Colaboración Público-Privada para la construcción de viviendas a precios asequibles, tanto para la venta como para el alquiler.
- Incentivos a la Promoción Privada de viviendas a precios asequibles.
En la primera línea de actuación el objetivo es la construcción directa de 459 viviendas sociales para alquiler social, y para ello, se han definido y valorado 4 parcelas:
La Ciudad va asumir la construcción de 29 viviendas en Huerta Téllez, cuya licitación de obra será en este mes de noviembre y la construcción de 200 viviendas sociales en Los Rosales, 100% financiada por Fondos Propios de la Ciudad, y cuya parcela es propiedad del SEPES.
Por otro lado, SEPES asumirá con su presupuesto la construcción de las 90 viviendas en Loma Colmenar y a continuación, la construcción de 140 viviendas en la Parcela A2 contigua a la anterior.
Para el coste de estas actuaciones, la Ciudad aportaría una financiación de 26 millones de euros en 4 anualidades, y el SEPES 27 millones. “Hablamos de destinar en torno a 54 millones de euros para la construcción de 459 viviendas sociales para alquiler”.
El segundo eje de este Plan, se centra en la venta y/o alquiler a precio tasado, mediante la licitación pública de solares propiedad de la ciudad a promotores privados con la condición, entre otras, de que estos construyan y financien viviendas a precios asequibles, tanto para la venta como para el alquiler. Para ello, la Ciudad podrá en venta las siguientes parcelas:
- Tres parcelas propiedad municipal en Pozo Rayo, Huerta Molino y Monte Hacho ubicadas en la Zona A (similares en cuanto a tasación) con la previsión de construir un total de 286 viviendas.
- 2 parcelas propiedad municipal en Santiago Apóstol y Plaza Nicaragua en la Zona B, con la previsión de construir un total de 153 viviendas.
“Para hacernos una idea, estamos hablando de poder poner en el mercado viviendas a un precio en la Zona A (Pozo Rayo, Huerta Molino y Monte Hacho) de 150.000 euros para la venta y 600 euros de alquiler; y en la Zona B (Santiago Apóstol y Plaza Nicaragua) por un importe de venta de 110.000 euros y 400 euros de alquiler. Esta medida supone la construcción de 439 viviendas en total”.
En la tercera línea de actuación se construirán un total de 102 viviendas a precios asequibles de venta y alquiler con una inversión inicial de 5,1 millones de euros.
En resumen:
- Gestión Directa Ciudad-SEPES viviendas públicas sociales para alquiler un total de 459.
- Colaboración Público-Privada viviendas incentivadas a precio asequible un total de 439.
- Promociones Privadas incentivadas un total de 102.
Lo que hace un total de 1.000 viviendas. La mitad destinada para viviendas sociales y la otra mitad para precio de venta y alquiler asequible.