El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez, se ha reunido hoy jueves en Madrid con la directora general de SEPES, Lucía Molares, y con la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Pilar Martínez, quienes le han garantizado la disposición de sus departamentos para agilizar distintas cuestiones de interés para la Ciudad, como la adaptación de la normativa de suelo y urbanismo al caso específico de Ceuta y los trámites que sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha de resolver el Ministerio que dirige Ana Pastor, cuya visita a Ceuta, por otro lado, se producirá pronto.
La fecha está por fijar, pero el consejero Martínez ha tenido la confirmación de que Pastor está cuadrando su agenda para desplazarse a Ceuta "en un plazo corto de tiempo", anuncio que avala la sensibilidad ya percibida por el Gobierno cuando el pasado 25 de enero el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se reunió con la ministra.
La reunión del consejero con las directoras generales ha servido, precisamente, para avanzar en la conversación sobre asuntos planteados entonces a la titular de Fomento. En lo que se refiere al PGOU, uno de aquellos temas, "existe el compromiso de agilizar los trámites de aprobación de las dos fases que debe pasar el documento por la Dirección General para impulsar su aprobación definitiva", ha informado Guillermo Martínez.
En cuanto a la adaptación de la normativa de suelo y urbanismo al caso específico de Ceuta, sin capacidad legislativa para resolver, por sí sola, la obsolescencia de ese texto en cuanto a disciplina, gestión y planeamiento, el compromiso pasa por analizar las peticiones de la Ciudad y comprobar la viabilidad del nuevo texto que atienda la singularidad ceutí en materia urbanística. La Ley que se aplica en la actualidad es de 1966 y los reglamentos que la desarrollan, de 1978. "El Ministerio nos ayudará técnicamente a redactar la nueva norma", ha agregado el consejero.
En cuanto a vivienda se refiere, Guillermo Martínez regresa de Madrid con dos motivos de satisfacción: uno, que los trámites administrativos para la recepción definitiva de la promoción de viviendas protegidas de Loma Colmenar ya construida están ultimándose; y el segundo, el inicio de los trabajos previos a la ejecución de otra promoción proyectada en Loma Colmenar, en este caso de 317 viviendas. En concreto, los trabajos iniciados son los referidos al movimiento de tierra y el vallado de la zona.
También sobre vivienda, consejero y directoras generales han conversado sobre la necesidad de buscar soluciones para cumplir los objetivos de la Ciudad, con la que el Ministerio coincide en fomentar la rehabilitación y el alquiler. "Con estos parámetros haremos llegar a la Dirección General nuestros objetivos", ha avanzado Guillermo Martínez, a quien Pilar Martínez ha asegurado su predisposición para dar con esas soluciones.
La reunión de esta mañana, celebrada en la sede de SEPES, ha servido para avanzar en el camino iniciado el 25 de enero por presidente y ministra para ir atendiendo las demandas planteadas por Ceuta en el contexto de las dificultades presupuestarias y financieras del país.