09
Vie, Ago

El Pleno da el visto bueno al plan de pago a proveedores

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Imagen_de_la_sesin_plenariaEl Pleno de la Asamblea ha aprobado hoy, con el voto a favor del Partido Popular, la abstención del PSOE y el rechazo de Caballas, el plan de pago a los proveedores a través de la adhesión de la Ciudad Autónoma al sistema de financiación abierto por el Ejecutivo central a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La cuantía alcanza los 79,5 millones de euros después de haber incluido no solo la deuda con los proveedores, sino también inversión que deberían comenzar a pagarse más adelante, como es el caso de 15 millones de euros de los 25 que han costado los tres aparcamientos y plazas públicas del Plan Aparca.

La operación permitirá mantener los servicios públicos, las políticas sociales y el empleo, no recurrir a créditos a largo plazo, consolidar el equilibrio presupuestario y acometer inversiones de más de 300 millones de euros, según ha explicado el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, en la sesión plenaria. Todo ello se basa en un plan de ajuste "realista" y de previsiones "conservadoras", que ha sido aprobado por el Ministerio, algo que solo pueden decir el 50% de los ayuntamientos que realizaron, lo que, como ha señalado el consejero, prueba la credibilidad del plan.

La deuda será saldada a través de una operación de crédito a 10 años, con dos de carencia y un tipo de interés del 5 por ciento, "razonable" y "sensiblemente inferior" a los precios actuales de un mercado caracterizado por las restricciones crediticias. La iniciativa permitirá insuflar a la economía local esos 79,5 millones de euros, además de "poner el contador a cero", tal y como ha manifestado Guillermo Martínez.

El consejero ha recordado que esta situación se debe a la caída de los ingresos que ha sufrido la Ciudad, tanto por transferencias del Estado, como de los fondos comunitarios, como de la recaudación propia y a estimaciones macroeconómicas erróneas basadas en previsiones falsas del anterior Gobierno de España. La crisis ha afectado a todas las administraciones en un escenario en el que Ceuta no es una excepción, pero donde la crisis no está teniendo consecuencias tan dramáticas, en comparación con otros ayuntamiento y comunidades autónomas en las que ha habido despidos y expedientes de regulación de empleo (ERE).

PAGOS FUERA DEL CRÉDITO DEL ICO

En el montante global está incluida deuda corriente, correspondiente a servicios y suministros, en la mayoría de los casos con consignación y contrato o que se deben al periodo intermedio entre la adjudicación de un servicio (desde la finalización de un contrato hasta adjudicación del siguiente), deuda por sentencias judiciales, imposibles de prever e inversiones. En cuanto a estas últimas, hay además de 15 millones de euros de certificaciones del Plan Aparca, liquidaciones de obras que no fueron debidamente presupuestadas o que se desviaron a causa de imprevistos y ampliaciones y modificaciones de proyecto, pero todas han sido debidamente conformadas por los servicios técnicos.

El consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos ha anunciado que el 18% de las 1.643 facturas presentadas en un segundo plazo y que no ha sido aceptadas, se abonarán a través del circuito normal de pago, y no mediante este crédito. En cuanto al resto, el 16% están repetidas o ya han sido pagadas, el 28% no han sido conformadas por los técnicos, en el 19% de los casos han prescrito o no son exigibles, y para el 10% de las facturas no está probado el servicio.