El portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha resaltado hoy que el desarrollo económico y el empleo es "la prioridad del Ejecutivo como lo es de los ceutíes" y, en esa línea, ha valorado el trabajo de la Mesa por la Economía y la 'hoja de ruta' marcada por ese foro para reforzar el tejido productivo y, por ende, crear empleo. Lo ha hecho durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, donde ha pronunciado un discurso que, aun no ajeno a la difícil coyuntura económica, financiera y presupuestaria actual, ha terminado optimista: "Ceuta es una ciudad con un futuro ilusionante".
Lo es porque se está haciendo "lo que hay que hacer" para afrontar la crisis y reactivar la economía local para, así, crear empleo. Esas son metas, también, de la Mesa por la Economía. La consolidación y modernización del Régimen Económico y Fiscal Especial, aprovechar las potencialidades estratégicas, como la condición fronteriza y el puerto, reforzar, mantener y consolidar el papel de la Administración pública como "colchón" ante la situación de crisis, lograr un trato singular en el seno de la Unión Europea, la incorporación de Ceuta a la Unión Aduanera y el desarrollo de políticas específicas que favorezcan los sectores comercial, turístico y de servicios son las líneas principales del guión sobre el que habrá de pronunciarse ese foro y que hoy ha defendido, ante el Pleno de la Asamblea, el portavoz del Gobierno.
Martínez, quien ha reprochado a la oposición su incidencia "en las dificultades y la exageración", su "deseo" de que Vivas deje de ser presidente y que no valore "los esfuerzos y realizaciones", lo cual "resta credibilidad a su discurso", ha sentenciado que "ni todo es magnífico ni todo es oscuridad".
AJUSTES SIN REPERCUSIÓN EN LA CALIDAD DE VIDA
En línea con eso, ha manifestado que si se achaca el paro al Gobierno, también han de atribuírsele la evolución positiva de las afiliaciones a la Seguridad Social y los puestos de trabajo promovidos gracias a la política de inversiones, que ha generado una media de mil empleos al año, y a la mejora de los servicios; y ha defendido que el paro en Ceuta, además de ser el principal problema, es de índole estructural, pues la evolución de las afiliaciones de los últimos cuatro años demuestra que no ha habido destrucción de empleo, lo que, le ha llevado a concluir que las cifras de parados están íntimamente relacionadas con el retorno a Ceuta de 8.000 personas tras perder su trabajo en la península.
Aquí, ha desarrollado el portavoz del grupo popular y del Gobierno, se han adoptado los ajustes "necesarios e imprescindibles", aplicado políticas de control del gasto público y, asimismo, apreciado dificultades para acceder al crédito, igual que en el resto del país, y todo ello influye en el desarrollo económico, ha continuado.
Sin embargo, y a pesar del descenso de los ingresos y gastos de 35 millones de euros desde el ejercicio 2009, nada ha repercutido de forma directa en la calidad de vida de los ciudadanos ni en los servicios. Y eso que no se han tocado los tributos. "La presión fiscal es sensiblemente inferior a la de cualquier municipio español de características análogas", ha remachado antes de retar a la oposición a demostrar lo contrario.
SOLUCIONES A LA DEUDA
"Reconocemos que la deuda es elevada, pero hemos puesto soluciones para acabar con ese problema", ha dicho en relación al Plan de Ajuste y al Plan de Estabilidad, que permiten garantizar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, las prestaciones sociales y el mantenimiento del empleo estructural de la Administración "con transparencia, igualdad de acceso a las plazas, eficacia y austeridad", y en referencia, también a la adhesión de la Ciudad al sistema de pago a proveedores puesto a disposición de las entidades locales por el Gobierno de España. "La deuda no incluida es, jurídicamente, imposible de incluir", ha comentado al respecto.
Entre los logros expuestos por el portavoz del Gobierno destaca el incremento del gasto en política social en los últimos once años, que ha cifrado de un 183% fruto de acciones como la implantación del Ingreso Mínimo de Inserción Social, la implementación del Programa de Alojamiento Alternativo, las 6.000 becas que como media concede al año la Ciudad, el incremento exponencial de políticas y programas de inserción de personas con alguna discapacidad y los programas de atención al fracaso escolar, a lo que la Ciudad, sin tener las competencias en materia educativa, dedica unos 2 millones de euros al año. "Ninguna otra Administración local en España tiene el nivel de cobertura social de Ceuta", ha reseñado para afirmar: "El esfuerzo debe continuar porque la crisis obliga a priorizar el gasto en política social".
CUATRO PLANES DE BARRIADAS Y 20 MILLONES EN EL PRÍNCIPE
En cuanto a las inversiones en barriadas, ha recordado que el Gobierno ya va por su cuarto plan de dotación y ha recordado que ha sido con este Gobierno con el que el servicio de abastecimiento de agua se empezó a prestar durante las 24 horas del día y con el que se han instalado más de 2.500 nuevos puntos de luz por todo el territorio ceutí. Se ha detenido en una zona, El Príncipe, que requiere "mayor implicación de todos" porque son "muchísimas las carencias", si bien "no se puede negar que", hasta que llegó a la Presidencia de la Ciudad Juan Vivas, "nadie, ni ninguna Administración, había invertido un solo euro" en ella. Hasta el momento van 20 millones de euros, "insuficiente pero necesario", ha calificado el propio Martínez ese esfuerzo.
Todos estos argumentos han llevado al portavoz a concluir que el Gobierno ha hecho "lo que tenía que hacer" antes y, también, este primer año de la legislatura, durante el que ha terminado la redacción del PGOU y se han terminado obras como la remodelación de la calle de San Daniel, el vial de Martín Cebollino y las rehabilitaciones integrales de O'Donnell y General Carvajal; y puesto en funcionamiento instalaciones como la escuela infantil La Pecera y la nueva sede del Centro Asesor de la Mujer, que ha ampliado su horario a las tardes.
No ha olvidado mencionar los trabajos en marcha o de inicio inminente, relación en la que se encuentran el campus universitario, el parque de Santa Catalina y la puesta en valor Puerta Califal; ni las políticas mantenidas, como los programas sociales y las becas y ayudas al estudio. En el ámbito de los servicios, la aprobación del Plan de Renovación de la flota de la Policía Local, el fin de la auditoría sobre el servicio eléctrico, el nuevo contrato de alumbrado, que implicará un ahorro en el consumo, y el refuerzo del área de disciplina urbanística han sido los hitos citados por Martínez.
DIÁLOGO, COLABORACIÓN Y OPTIMISMO
Su discurso ha terminado con tres apelaciones: al diálogo sincero –"estamos abiertos a escuchar a las formaciones y agentes con humildad", ha dicho- ; a la colaboración –"es momento de unir esfuerzos", ha explicado-; y al optimismo –"tenemos la obligación de decir la verdad, presentar propuestas e iniciativas e ilusionar a la ciudadanía", ha argumentado.
"Ceuta ha pasado situaciones mucho más delicadas y, con el esfuerzo de todos los ceutíes, ha salido hacia adelante. Ahora no va a ser distinto. Ceuta es una ciudad con dificultades pero con un futuro ilusionante", ha terminado.