"Realista, equilibrado y responsable". Con esos términos ha definido el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos el Presupuesto de la Ciudad de 2013, que hoy viernes 21 de diciembre ha aprobado el Pleno de la Asamblea. Ciudad, empresas públicas y organismos autónomos dispondrán de 246,5 millones de euros, un 9% menos que en 2012, lo cual no impedirá cumplir con las prioridades: acentuar el esfuerzo en política social, mantener cada uno de los 3.300 puestos de trabajo que dependen de la Administración local y seguir prestando los servicios básicos sin que se vea perjudicado su nivel de calidad. La clave, según se desprende del discurso del consejero, ha sido afinar el gasto con un necesario e imprescindible ajuste y compensar la caída de los ingresos, que en el Presupuesto de 2013 se calculan conforme a la recaudación real y sin prever la concertación de crédito bancario a largo plazo.
El documento ha salido adelante con los votos a favor del grupo parlamentario Popular y el voto en contra de los grupos parlamentarios de la oposición (Caballas y Socialista).
En cuanto al gasto social, es la prioridad del Gobierno, como demuestra el hecho de que más de un tercio del gasto corriente está dedicado a esa área. En términos absolutos, se trata de 33 millones euros, excluidos los gastos de personal, "destinados al mayor, al parado, al drogodependiente, a las personas con discapacidad, las familias sin recursos, los MENA y las víctimas de violencia machista", ha detallado el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos.
En definitiva, con ese esfuerzo en materia social se mantendrán y, en algunos casos, se incrementarán programas como el Alojamiento Alternativo, el IMIS, las ayudas sociales de primera necesidad, que crecen un 20%; la ayuda a domicilio, que tiene más de más 700 usuarios y 2 millones de euros de presupuesto; el Programa de Teleasistencia y el de atención a víctimas de violencia machista, para lo que se consignan 370.000 euros. También se mantendrá la política de becas y ayudas al estudio, de lo que se beneficiarán más de 6.500 alumnos, y se pondrá en marcha la gratuidad de los libros de texto para alumnos de 3 a 16 años en función del nivel de renta, una línea de ayuda que alcanzar a un 30% de ese colectivo. En conjunto, esos programas crecen un 42%, lo que garantiza que en 2013 los beneficiarios sean más de 22.000, que es el cómputo del año que acaba.
El colchón garantizado de, al menos, 3.300 familias
Otro compromiso es el referente al mantenimiento del empleo estructural. Entre funcionarios y empleados públicos, son 2.200 trabajadores los que tiene su salario asegurado con el Presupuesto aprobado por el Pleno de la Asamblea y a los que el consejero Martínez ha lanzado un mensaje de tranquilidad: "No está previsto ni ajuste adicional ni despido alguno". A esas 2.200 personas, hay que sumar las 1.070 que trabajan en servicios contratados con empresas, como la limpieza de la vía pública; los prestados mediante otras entidades, como el CERMI y Cruz Roja; y los que forman parte de unidades como las Brigadas Cívicas o las Brigadas Verdes.
"Como mínimo, hablamos de 3.300 familias que, de forma directa, esta es su principal fuente de ingresos", ha resumido el responsable de Hacienda, quien ha subrayado: "Es una obligación moral que asume el Gobierno; es un colchón -en referencia a la Administración pública- que salvaguarda las rentas y fomenta el consumo; y es una obligación que podemos asumir porque lo permite la situación financiera". "No hay intención de destruir empleo estructural", ha insistido.
Como tampoco la hay de que se puedan ver disminuidos los niveles de calidad de los servicios municipales básicos, tal como reflejan los 42 millones de euros que irán a medio ambiente, entretenimiento urbano, producción y distribución de agua... "Una de las señas de identidad de los gobiernos presididos por Juan Vivas ha sido el importante avance cualitativo producido en los servicios municipales", ha reflexionado Martínez para dejar claro que esa apuesta no ha variado.
Desarrollo económico, políticas activas de empleo y promoción turística: 15 millones
El Presupuesto de 2013 no solo intensifica el esfuerzo en política social y permite mantener el empleo dependiente de la Ciudad y la calidad de los servicios que presta sino que, además, contempla 15 millones de euros para combatir la coyuntura de crisis actual mediante el desarrollo económico, la puesta en práctica de políticas activas de empleo y la promoción de Ceuta como destino turístico.
Así, el documento contempla el mantenimiento de acciones concretas con impacto para las empresas y el empleo, entre las que el consejero ha citado la Escuela de la Construcción, por la que han pasado este año 170 alumnos; los cursos de alfabetización, que han registrado más de 200 alumnos; la escuela taller Jardines del Taray (187.000 euros), donde se forman y emplean personas con discapacidad física y psíquica; los programas de empleo (3,3 millones de euros), que sumaron 320 trabajadores el ejercicio aún en curso; y el programa de Colaboración Social, que ha beneficiado a otros 200 individuos este año.
Tampoco se olvida el Presupuesto de las medidas recogidas en el Plan Estratégico para el Desarrollo Económico y la Generación de Empleo que aprobó el Pleno. Forman parte del Presupuesto de la Ciudad para 2013, entre ellas, el estudio para la reforma del IPSI y el de la implantación de software factory y empresas vinculadas a las nuevas tecnologías de la información.
Igualmente, Martínez ha recordado los 3 millones de euros de los que dispondrá la Ciudad "gracias a que el Gobierno de la Nación ha renunciado a ellos en beneficio de las pymes de Ceuta" -se trata de un dinero procedente de los fondos FEDER-; la escuela taller que la semana que viene echará andar con el cometido de reformar el mercado del Príncipe y en la que participarán 29 alumnos; y las medidas, más que en 2012, para que las obras públicas que contrate la Ciudad sean intensivas en mano de obra local, actividad a la que el consejero ha vinculado unos 200 puestos.
Los planes de empleo de la Ciudad y de la Delegación del Gobierno, que también gestiona la Administración local, y suman, en conjunto más de 1.300 trabajadores; el centro especial de empleo para discapacitados, a lo que se dedicará más de 90.000 euros; la oficina de atención al turista; y la intensificación de la promoción de Ceuta como destino en ferias cercanas, a pesar de dedicar a esto menos dinero, han sido otras de las medidas que Martínez ha puesto como ejemplo del esfuerzo presupuestario, en 2013, para el desarrollo económico, la generación de empleo y la promoción turística de Ceuta.
25 millones para inversión a pesar de la dificultad y el ajuste
Aunque los Presupuestos son "difíciles y ajustados", contemplan 25 millones de euros para obra pública, ha celebrado Martínez. Un total de 2,8 millones serán para barriadas; y 2,6 millones, para actuaciones de mejora de infraestructura urbana y medioambiental, en lo que el Príncipe, de nuevo, tendrá un tratamiento singular. Además, Se dedicarán 3,5 millones a la puesta a punto de las redes de saneamiento y abastecimiento y 300.000 euros, al alumbrado público. Asimismo, el documento anuncia la ampliación de los cementerios de Sidi Embarek y Santa Catalina, el campus universitario, la asunción de la Biblioteca del Estado, ahora en construcción y que habrá de gestionar la Ciudad; la continuidad en la política de puesta en valor del patrimonio -un ejemplo es la recuperación de la Puerta Califal, a lo que en 2013 irán 600.000 euros- y la urbanización de Huerta Téllez. Otras inversiones son las referidas a la construcción de una guardería en San José y del nuevo centro para los menores extranjeros no acompañados que se levantará en Calamocarro; la creación del parque periurbano de Santa Catalina, la reforma de las 479 viviendas de Santiago Apóstol –la rehabilitación de esos pisos se lleva 2,3 millones de euros y proseguirá con acciones similares en Los Rosales y el Príncipe-, y la búsqueda de fórmulas de colaboración público-privada para la construcción de viviendas protegidas en la zona de las antiguas Caracolas, El Brull y Pozo Rayo.
"Son 25 millones de euros, menos que en 2012, pero permitirán mantener el pulso de las empresas del sector y tendrá incidencia en el empleo", ha resumido el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos los efectos de ese esfuerzo inversor.
Serenidad, diligencia y responsabilidad para afrontar la coyuntura
El consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, ha asumido como un "honor y responsabilidad" la defensa del documento "más importante" de la acción política del Gobierno y de la institución, un documento "complejo" sobre el que se comenzó a trabajar en febrero y en cuya confección han participado funcionarios de Economía y Hacienda y los servicios técnicos y administrativos de todas las áreas, a los que Martínez ha hecho, durante el Pleno, un agradecimiento expreso que ha extendido, además, a todos los miembros del Gobierno y a todos los que han participado presentando enmiendas y alegaciones.
Ha señalado que el Gobierno ha reaccionado con serenidad y diligencia frente a los condicionantes de la coyuntura económica. "La crisis ha impactado de manera contundente sobre la actividad productiva local y, lamentablemente, esto ha contribuido al descenso de los ingresos", ha comentado Martínez antes de exponer que la caída de lo recaudado por tributos indirectos, tasas y otros ingresos ha sido de 10 millones de euros, un 7% menos de lo presupuestado inicialmente.
Pese a eso, la respuesta "serena y responsable" ha permitido, como ha subrayado el consejero, mantener "todos y cada uno de los puestos de trabajo que dependen de la Administración", como "seguirá siendo"; afrontar las obligaciones con las entidades financieras hasta amortizar 22 millones de euros y cumplir con otras administraciones, como la Seguridad Social; mantener los servicios públicos esenciales en iguales niveles de calidad en su prestación; implementar el esfuerzo en políticas sociales, y cumplir con el pago a proveedores, a quienes la Ciudad está abonando sus facturas en un plazo de entre 45 y 60 días. "El objetivo es reducir esa cifra, pero no es un mal dato", ha apostillado Martínez.
Sobre esto, el pago a proveedores, el titular de Hacienda, Economía y Recursos Humanos ha hablado de la oportunidad que brindó el Gobierno de España y aprovechó el local de saldar la deuda comercial pendiente. El objetivo último es poner el contador de la deuda a cero, pues el Ejecutivo local acompañó el Plan de Ajuste de obligada elaboración para adherirse al sistema de pago a proveedores con un Plan de Estabilidad a diez años vista que contempla, entre otras decisiones y medidas, no recurrir a nuevos préstamos a largo plazo.
La solidaridad del Gobierno de España y el ajuste, claves del Presupuesto
La solidaridad "contundente" del Gobierno de España, que ha incrementado las transferencias en más de 19 millones de euros -"sin ese esfuerzo adicional hoy no estaríamos debatiendo estos presupuestos", ha señalado Martínez- y el ajuste de 40 millones de euros llevado a cabo es lo que ha permitido salvar el ejercicio 2012 y plantear el Presupuesto que hoy ha aprobado el Pleno de la Asamblea.
Del ajuste ha destacado la reorganización de los servicios, la rebaja salarial aplicada a los empleados del sector público periférico en sintonía con el recorte aplicado anteriormente a los funcionarios, la amortización de vacantes, la reducción de horas extras, la merma, en un 25%, de la asignación a los grupos políticos, del 40% de lo aportado a las casas regionales, del 33% en Festejos y del 63% en patrocinios de equipos deportivos en categoría nacional; así como la destitución del 60% del personal de confianza, la supresión del Consejo Económico y Social y el ahorro de 200.000 euros con la reubicación de servicios en inmuebles de titularidad municipal en vez de en otros de alquiler. "Un necesario e imprescindible ajuste en la política de gasto para reducir lo no necesario y atender lo ineludible incrementando el esfuerzo en política social y manteniendo recursos para inversión", ha explicado esos datos con palabras el consejero, que ha agradecido el esfuerzo y sacrificio de los muchos afectados.
Además de afinar el gasto, el Gobierno ha hecho lo propio con los ingresos. Sobre esto, el responsable de Hacienda ha subrayado las mejoradas transferencias del Estado, que, por ejemplo, aportará 4 millones de euros en concepto de subvención a la necesaria producción de agua para el abastecimiento, y ha recordado la reforma tributaria aprobada por el Pleno de la Asamblea, que incrementa en 6 millones euros la recaudación. "De no haberlo hecho", ha dicho Martínez al respecto, "el desfase presupuestario sería tremendo". Y en cuanto a los ingresos, el documento económico más importante de la Ciudad de 2013 los cuantifica según criterios de caja efectiva, esto es, en función de la recaudación real. Lo más novedoso, en este apartado, es la decisión voluntaria del Gobierno de no volver a incurrir en operaciones de crédito a largo plazo, tal y como contempla el Plan de Estabilidad. "Por primera vez en los últimos 15 años, no está previsto el crédito a largo plazo", ha hecho hincapié el consejero.