El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha anunciado hoy que el Gobierno central mantendrá su apoyo a Ceuta en los Presupuestos Generales del Estado para 2014, que mañana aprobará el Consejo de Ministros, y que puede suponer para la Ciudad la transferencia por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de alrededor de 108 millones de euros en concepto de financiación autonómica y otras partidas específicas que recibe Ceuta. Vivas ha hecho estas manifestaciones tras reunirse con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en un encuentro en el que se ha analizado también la ejecución del Presupuesto de 2013, la política de recursos humanos para las administraciones públicas en 2014 y la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.
En cuanto a la transferencia de fondos por parte del Ministerio de Hacienda para 2014, a la que debe sumarse la que llegará de otros departamentos, Vivas detalló que se mantiene en la misma cantidad la participación en los tributos del Estado (unos 20 millones de euros) y la subvención a la producción de agua (4 millones), y se espera que siga esta misma línea tanto el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), que en 2013 significó la transferencia a la Ciudad de 4,37 millones de euros, como el Fondo de Suficiencia (unos 40 millones de euros), si bien en este último capítulo puede haber una ligera disminución como consecuencia de la aplicación de la fórmula de cálculo mediante la que se define este fondo. El mismo comportamiento seguirá la compensación por la desviación del IPSI (alrededor de 40 millones de euros).
En cuanto a este último asunto, el presidente de la Ciudad ha destacado que en 2014 se va dar "un paso muy importante" en relación a la reclamación de la Ciudad por la que pedía que la recepción de estos fondos, "fundamentales para el equilibrio presupuestario" de la Administración local, estuviera distribuida "de una manera más racional en el tiempo" para que así se pudiera cobrar anticipadamente. "En 2014 la Ciudad va a percibir mensualmente la doceava parte de lo que se recibió en 2013, y esto tiene un impacto positivos en los costes financieros, pero sobre todo en la certidumbre con respecto a lo que vas a cobrar y la estabilidad de los ingresos", ha explicado Vivas.
En un principio y con carácter general, este mantenimiento de la financiación también será una constante en las transferencias que la Ciudad recibe de otros ministerios, según las conversaciones que se han mantenido con otros departamentos.
Un mensaje de confianza
"Todo esto se tiene que traducir en un mensaje de confianza para los ceutíes, porque en un momento presupuestariamente muy exigente se sigue manteniendo la línea de flotación de la financiación, y esto significa mantener unos servicios públicos de calidad, poder seguir llevando a cabo una política de atención prioritaria hacia los colectivos más vulnerables y se traduce también en empleo", razonó el jefe del Gobierno local.
Vivas señaló que también se trasladará al Presupuesto de la Ciudad para 2014 la decisión del Gobierno central de mantener las retribuciones y las pagas extraordinarias de los empleados públicos.
Ejecución del Presupuesto de 2013
La reunión con el secretario de Estado también sirvió para analizar la ejecución del Presupuesto de la Ciudad de este año, y se pudo comprobar que el Gobierno de Ceuta "está cumpliendo satisfactoriamente con las previsiones", según destacó el jefe del Ejecutivo local. En un principio se estima que la Ciudad obtendrá al menos el 97% de los ingresos presupuestados y para hacer frente a esta desviación y no liquidar el ejercicio con déficit se renunciará a la ejecución de algunas partidas de gasto.
El presidente avanzó que el Gobierno está cumpliendo con el ritmo de amortización de la deuda que se había contemplado en el Plan de Ajuste, de modo que en 2013 la Ciudad ha amortizado alrededor de 23 millones de euros, equivalente a un 8% del volumen total. Por lo tanto, no solo "no estamos aumentando la deuda, sino que la estamos reduciendo de acuerdo con las previsiones", agregó.
En el Plan de Ajuste se contemplaba también la refinanciación de la deuda, y en este sentido se van a poner a trabajar los técnicos de la Ciudad y del Ministerio para concretar los detalles y obtener las autorizaciones de Hacienda que fueran necesarias. Con esta medida lo que se pretende es distribuir en el tiempo de manera racional esta deuda con el fin de evitar "los picos" de amortización a los que la Administración local debería hacer frente en los dos próximos ejercicios, con la consiguiente repercusión en el volumen de gasto. "El argumento es compartido, el planteamiento también, y yo espero que en las próximas semanas se puedan concretar los detalles", añadió el jefe del Gobierno de Ceuta.
Jornadas y visitas
Vivas y Beteta han acordado también celebrar unas jornadas para los técnicos de la Ciudad con respecto a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, la llamada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que contempla un apartado específico para Ceuta y Melilla, y que entrará en vigor el próximo 1 de enero.
Por último, el secretario de Estado ha anunciado su intención de visitar Ceuta en los próximos meses, toda vez que por motivos de agenda este viaje no ha podido realizar aún