El Gobierno cubrirá la gerencia de siete de las once empresas municipales y organismos autónomos que se han reactivado con la suspensión del proceso de reestructuración del sector público empresarial con personal propio, según ha anunciado la portavoz accidental del Gobierno, Yolanda Bel. Con esta medida, el Ejecutivo consigue un ahorro de 400.000 euros, ya que los puestos de trabajo de los nuevos gerentes no se cubrirán. Además, el Gobierno ha decidido que nadie ocupe la gerencia de Emvicesa, así la eliminación de la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo de Ceuta (GIUCE), que vuelve al seno de la Ciudad Autónoma.
La portavoz accidental no ha avanzado los nombres de los gerentes, a la espera de que conozcan las propuestas los órganos rectores de las entidades afectadas, que además de Emvicesa son Procesa, Puerta de África, Parque Marítimo del Mediterráneo, Servicios Turísticos, Radio Televisión Ceuta (RTVCE), Obimace, Obimasa, Amgevicesa, Servicios Tributarios y el Instituto Ceutí de Deportes (ICD). Bel ha subrayado que se trata de un avance en el camino de la profesionalización de la dirección de las entidades públicas, además de suponer el cumplimiento del objetivo que se había marcado el Ejecutivo con la suspensión del proceso de reestructuración del sector público empresarial al no suponer un incremento de gasto.
Lo que sí ha anunciado es que el gerente del ICD, Luis Márquez Salinas, pasará a ser el jefe del Gabinete del Presidente, que ocupa Benjamín Álvarez, que a su vez pasará ser viceconsejero del área de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, que dirige Gregorio García Castañeda.