El Pleno de la Asamblea ha aprobado de manera definitiva, con el voto a favor del PP, la abstención de Caballas y la oposición del PSOE, el primer expediente de modificación de crédito de los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2014. El cambio presupuestario, que ha defendido la consejera Susana Román, tiene como único fin adaptar este documento al nuevo escenario que se abrió después de la decisión de dar marcha atrás en el proceso de reestructuración del sector público empresarial.
De este modo, se han aprobado los Presupuestos de 2014 de los organismos y sociedades que iban a dar lugar a los servicios regionales, es decir, Procesa, Emvicesa, Parque Marítimo del Mediterráneo, Emvicesa, Servicios Turísticos, Radio Televisión Ceuta (RTVCE), Obimace, Obimasa, Amgevicesa, Instituto Ceutí de Deportes (ICD) y Servicios Tributarios.
La única excepción es la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo de Ceuta (GIUCE), que finalmente ha quedado fuera del proceso. El Gobierno ha decidido finalmente cambiar la propuesta que elevaba a Pleno, además de aplazar la sesión plenaria de carácter extraordinario que se iba a celebrar posteriormente para aprobar la disolución de la GIUCE. De este modo, se evita una posible impugnación en la adjudicación de las obras de reforma del Paseo de la Marina Española, que ha tramitado la GIUCE, y que se espera adjudicar, precisamente, este jueves 20 de marzo.
Así, la disolución de la GIUCE, que debe someterse a exposición pública, se tramitará finalmente junto a la transferencia a la Ciudad del presupuesto por el que se adjudiquen las obras; un traspaso de fondos que también debe someterse al mismo trámite y que se simultaneará en el tiempo con el anterior proceso.
Por ello, si la aprobación inicial de la modificación del Presupuesto alcanzaba un montante de 44,69 millones de euros, la definitiva se ha quedado en 40,99 millones al restarse a la partida inicial los 3,7 millones de euros correspondientes al coste final que tendrán las obras. El resto del presupuesto de la GIUCE ha sido transferido a la Ciudad para que este organismo pueda hacer frente al abono de las nóminas y al resto de sus obligaciones de pago.
Además de la disolución de la GIUCE el cambio que ha sufrido el expediente de modificación de créditos ha sido para subsanar "un error material de cifras" en las cuentas del ICDE "sin repercusión en el Presupuesto", lo que se ha hecho mediante una enmienda, según explicó Susana Román.
El cambio afecta también al presupuesto consolidado de la Administración local (la suma de los presupuestos de la Ciudad y todas sus entidades), a la financiación de los capítulos 6 y 7 y a las Bases de Ejecución del propio Presupuesto, que se ven así modificadas.
El expediente se financia con las bajas creadas para financiar los servicios regionales y organismos, que fueron creados en el mes de diciembre y cuya suspensión acordó el Pleno el pasado 21 de enero. Tras la sesión plenaria se celebraron Juntas Generales de las sociedades (el máximo órgano rector, formado por los 25 diputados de la Asamblea) para formalizar los cambios.