La consejera de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yolanda Bel, ha presenciado el inicio del simulacro que, organizado por Protección Civil de la Ciudad Autónoma, ha implicado el despliegue en García Aldave de 250 efectivos de Ciudad, Delegación del Gobierno, Unidad Militar de Emergencias (UME), Cruz Roja y Asociación de Voluntarios de Protección Civil.
Bel ha explicado que la importancia de este ejercicio radica en la necesidad de estar preparado para afrontar conforme a los protocolos establecidos un hecho real. "Se trata de que si se dan hechos de estas características, la reacción sea la adecuada", ha puntualizado la consejera, quien ha subrayado la coordinación entre todos los servicios intervinientes como "clave del éxito".
La responsable de Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha tenido palabras de agradecimiento para todos los servicios implicados en el simulacro de incidencias múltiples (inundación, colapso, incendio y aviso de bomba), en especial, para los voluntarios de Protección Civil, que "en cualquier tipo de acto colaboran al margen de convenios".
Sobre la UME, que también participa en el simulacro de "gran calado", en palabras de Bel, que hoy se desarrolla en la Loma de las Arbejas y el entorno del Renegado y El Infierno, la consejera recordado su visita a la base de Torrejón de Ardoz en noviembre como ejemplo de los contactos permanentes con esa Unidad, cuya disposición es para la consejera una "garantía de seguridad y respuesta" ante cualquier adversidad.
El ejercicio práctico desarrollado hoy ha traído a Ceuta, además, al jefe de Área de Actuación Operativa del Ministerio del Interior. Julián Montero Caballero, adscrito a la Dirección general de Protección Civil y Emergencias de ese Ministerio, ha aplaudido la organización del simulacro.
EL TSI SUPERA CON ÉXITO LA PRUEBA DE LA MULTICONFERENCIA
El servicio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Ciudad Autónoma ha pasado la prueba programada para hoy, en coincidencia con el simulacro desarrollado en García Aldave.
En este caso, el supuesto era el de una caída de las comunicaciones y el reto, lograr la conexión mediante todas las vías de Presidencia, donde se ha congregado a los miembros de un supuesto gabinete de crisis con la presidenta accidental, Yolanda Bel, a la cabeza, con la base de la UME en Morón (Sevilla), la sede central de Cruz Roja en Madrid y el puesto de mando avanzado del segundo batallón de la UME montado en Gran Vía.
El ejercicio, en el que también han estado presentes otros miembros del Gobierno, como las consejeras Adela Nieto y Mabel Deu y el viceconsejero de Gobernación, Manuel Coronado, ha demostrado la posibilidad de dirigir una crisis desde Presidencia a pesar de la posibilidad de un fallo de las comunicaciones telefónicas, vía internet o de cualquier otro tipo.