09
Vie, Ago

Santa Catalina será un parque de 80.000 metros cuadrados en un año

Medio Ambiente y Servicios Urbanos
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El_parque_de_80.000_metros_cuadrados_tendr_vistas_al_mar._CopyDentro de un año, la zona de Santa Catalina se habrá convertido en un parque urbano de unos 80.000 metros cuadrados. La segunda fase del proyecto de eliminación del antiguo vertedero para su conversión en un espacio verde –en esto último consistirá, precisamente, esa segunda fase- saldrá a licitación próximamente con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de entre 6 y 8 meses. El anuncio lo ha hecho in situ el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, hoy jueves, 7 de julio.

La primera fase, ahora en ejecución y cuyo presupuesto roza los 7,8 millones de euros, ha servido para eliminar el vertedero, rebajar su cota y trasladar los residuos no inertes a la vaguada de las Cuevas, sobre la que se acondicionarán unos 20.000 metros cuadrados de zona ajardinada y arbolada que se sumarán a los 60.000 que coronarán el espacio antes ocupado por el vertedero.

Antes, como hoy ha explicado el presidente, habrá que culminar la primera fase, para lo que restan labores de limpieza, verter cal sobre las zonas de residuos y, a continuación, cubrirlos con una capa de tierra.

¿Cuáles serán las características del nuevo equipamiento y activo del patrimonio de Ceuta? El presidente ha hecho y respondido esta pregunta: "Se subrayarán dos de las esencias de Ceuta, el mar y el paisaje, con la creación de un espacio accesible para todos y, como complemento y colofón, la ejecución del proyecto supondrá la rehabilitación de dos elementos del patrimonio histórico muy importantes: la batería de Santa Catalina y el garitón homónimo. En consecuencia, se trata de un buen trabajo".

Un buen trabajo porque el resultado de estas obras implica la resolución de un problema medioambiental que Ceuta sufría desde hace tiempo, ya que el antiguo vertedero no cumplía la normativa. "La situación de riesgo era evidente", ha explicado Vivas, "porque podía desplomarse al mar parte de los taludes y porque la contaminación era permanente. Con este proyecto hacemos que se cumpla la normativa y eliminamos el riesgo y la situación de contaminación".

El vertedero de Santa Catalina empezó en la década de los 30 del siglo pasado y alcanzó su punto culminante de degradación ambiental en el 75. "Era", ha recordado hoy el presidente de la Ciudad, "una asignatura pendiente y problema crónico que por fin queUn_momento_de_la_visita_de_Juan_Vivas_a_la_zona_en_obras_en_Santa_Catalina._Copyda solucionado".

Para ello ha sido necesaria una inversión "importante", ha subrayado Juan Vivas en alusión a los 10 millones de euros que en total requerirá el proyecto. "El trabajo era complejo", ha explicado, "ya que había que trasladar la basura no inerte a un lugar acondicionado  y preparado para, desde el punto de vista medioambiental, recibirlo con garantías". Ese lugar es el Barranco de las Cuevas, que fue acondicionado como un recipiente hermético para acoger esos residuos.

El esfuerzo inversor, para lo que se ha contado con los Fondos de Cohesión Europeos, ha merecido la pena. "Socialmente es muy rentable. A la vista está. Donde había una montaña de basura y un vertedero contaminante hoy tenemos una plataforma de 80.000 metros cuadrados que ofrece unas expectativas inmejorables, un activo muy significativo desde el punto de vista del patrimonio natural", ha remachado el presidente, a quien han acompañado en su visita a Santa Catalina, entre otras personas, los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez, y Economía y Empleo, Premi Mirchandani; el gerente de la GIUCE, Juan Manuel Doncel; y el director de Procesa, José Diestro.

 

PLAN DE RESIDUOS

El Gobierno de la Ciudad resolverá en los próximos meses otra asignatura pendiente, el modelo de tratamiento y eliminación de residuos o, como ha expresado el presidente Vivas, "la tercera pata de un banco tan importante como es el medio ambiente para una ciudad que apuesta por el desarrollo sostenible".

"Llevamos tiempo trabajando en ello y en los próximos meses espero tener el planteamiento definitivo. Con ello habremos resuelto la grave problemática de hace unos años. Una era Santa Catalina; otra, las aguas residuales –en fase de resolverse con la construcción y próxima entrada en funcionamiento de la Estación Depuradora- y la tercera, el tratamiento de los residuos", ha relatado Juan Vivas, para quien "el hecho de ir avanzando y consiguiendo hitos tan relevantes como este –en referencia a la eliminación del antiguo vertedero- anima para hacer una especulación positiva sobre la resolución de ese problema".

El presidente ha avanzado que de los posibles modelos de tratamiento de residuos, queda descartada la opción de la incineración. El elegido será "satisfactorio para todos", ha apostillado. "Hoy hay innovaciones tecnológicas avanzadas que permiten buscar un traje a la medida de Ceuta", de la que ha remarcado sus condicionantes naturales, medioambientales y de tamaño. "No generamos un volumen de basura necesario para, desde el punto de vista de la racionalidad económica, optar por determinadas explotaciones", ha ahondado para concluir que, teniendo en cuenta todo esto, "la solución será satisfactoria, porque hay trabajos hechos, hemos contado para ello con fundaciones especialistas y ahora toca ponerlo en conocimiento de toda la sociedad".