El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al inicio del expediente de licitación del servicio de limpieza pública viaria ante la finalización del vigente contrato. La gran novedad es la unificación de este servicio con el de suministro y mantenimiento de los contenedores, lo que redundará en una mayor eficacia en la gestión.
El importe de este contrato ascenderá a 16 millones de euros anuales, que se irán incrementando en función de la evolución del IPC, según ha detallado hoy el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez. Esta cantidad supondrá un ahorro anual de 1,12 millones de euros.
Este descenso del gasto, según ha explicado el portavoz del Gobierno, se debe fundamentalmente a dos razones: la aplicación a este sector de las bonificaciones a la Seguridad Social (43% a partir del 1 de enero de 2012, 46% en 2013 y 50% en 2014) y la renovación de la maquinaria, lo que mejoraría los rendimientos y la eficacia en la gestión.
El ahorro, por tanto, no supondrá un detrimento ni en la calidad, ni en el empleo que crean estos servicios; unas cuestiones que para el Gobierno constituyen unos “objetivos irrenunciables”, según ha manifestado Guillermo Martínez.
Actualmente el contrato de limpieza pública viaria está en manos de Urbaser, mientras que el de suministro y mantenimiento de los contenedores lo gestiona Contenur.