23
Sáb, Nov

La Ciudad conjuga en la ordenanza de terrazas la actividad hostelera y el derecho individual a la salud

Medio Ambiente y Servicios Urbanos
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
El_consejero_de_Fomento_y_Medio_Ambiente_ha_defendido_la_propuesta_de_ordenanza_reguladora_de_terrazas_y_veladores_elevada_al_Pleno._CopyEl Pleno de la Asamblea ha aprobado de forma inicial la Ordenanza Reguladora de Instalaciones de Terrazas y Veladores a propuesta del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez, quien ha explicado que se trata de regularizar un nicho de actividad económica "importante por su volumen" y, también, por las costumbres y usos que se dan en Ceuta. La ordenanza, a expensas de recibir la aprobación definitiva, regula los horarios de apertura, el espacio y el aspecto de las terrazas, la tasa por ocupación de espacio público, que seguirá siendo gratuita, y las medidas a adoptar para evitar la contaminación acústica y, por ende, la vulneración de los derechos de los vecinos al descanso y la salud.

La normativa establece un horario de apertura durante el invierno, cuando la hora tope de cierre será la medianoche; y otro para el tiempo comprendido entre el 15 de marzo y el 15 de octubre, además de Navidad y Semana Santa, cuando las terrazas podrán abrir hasta las 00.30 los días entresemana y hasta la una de la madrugada los fines de semana y la víspera.

En cuanto al espacio a ocupar, la normativa atiende la casuística de las terrazas regularizadas, de manera que "ningún establecimiento debería tener problemas para seguir teniendo terraza", ha precisado Martínez, quien ha añadido que, eso sí, habrán de cumplir una serie de condiciones también determinadas en la ordenanza.

Entre esas condiciones están las relacionadas con la contaminación acústica. Ligado a esto, además de la reducción del horario de apertura, la ordenanza contempla la prohibición de tener elementos sonoros en las terrazas; la prohibición de que los establecimientos con música en el interior tengan terraza; y la obligación de tener un mobiliario lo menos ruidoso posible.

La misma normativa marca que, en lo que se refiere al aspecto de las terrazas, este debe estar armonizado con el entorno en cuanto al cromatismo, los materiales y el diseño.

"En definitiva, sometemos a consideración del Pleno un documento ampliamente negociado con el sector empresarial y la asociación más representativa contra el ruido, un documento que tiene como objetivo seguir fomentando la actividad económica de los empresarios de la hostelería en terrazas y veladores y, al mismo tiempo, proteger a aquellos vecinos que pudieran ver perturbado su derecho al descanso y a la salud", ha resumido el consejero de Fomento y Medio Ambiente, quien ha instado a los grupos de la oposición a hacer aportaciones constructivas y a mantener una posición responsable.

"Este Gobierno, siguiendo las directrices judiciales y legales que imperan, ha visto necesario hacer una modificación en la normativa local que habilite la ocupación del dominio público para la instalación de terrazas y veladores", ha insistido en la defensa de la propuesta elevada al Pleno el consejero del área, quien también ha remarcado que para la elaboración de esa normativa ha buscado el consenso de empresarios y de la asociación más representativa contra el ruido. De hecho, el propio consejero ha mantenido múltiples reuniones y conversaciones con ambas partes. "La unanimidad, ante intereses que a veces chocan frontalmente es difícil, pero me siento satisfecho del esfuerzo realizado y del nivel de acuerdo alcanzado", ha comentado.

En cuanto a la actividad económica regulada, Martínez ha asegurado el apoyo "categórico" del Gobierno y ha razonado que dicha actividad debe "coexistir con unos derechos individuales reconocidos en el ordenamiento jurídico especial y comunitario". "Los ciudadanos", ha continuado el consejero, "tienen derecho a tener espacios de ocio y derecho al descanso y a la tranquilidad en sus domicilios".

En sintonía con esto, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha reiterado que se trata de conjugar el interés legítimo de los empresarios del sector con los derechos señalados: el de ocio y el derecho a la salud, respecto de lo cual, la jurisprudencia y la legislación han ido perfilando y marcando el rumbo a seguir.

Y es que la ordenanza que hoy ha recibido el visto bueno inicial del Pleno con los votos a favor de los grupos popular y socialista y el voto en contra de Caballas "surge, de manera principal, como consecuencia de una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que establece que la ocupación de terrazas es una actividad molesta que obligatoriamente debe tramitarse como una licencia de apertura". Esto ha llevado al consejero Martínez a afirmar que las terrazas de los establecimientos hosteleros de Ceuta, como en el resto de España, deben someterse de forma inevitable a los trámites de las licencias de apertura.