23
Sáb, Nov

Martínez: “Si repercutiéramos las inversiones en la gestión del agua, la factura se duplicaría”

Medio Ambiente y Servicios Urbanos
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
El_consejero_de_Fomento_y_Medio_AmbienteEl consejero de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez, ha cifrado hoy en 70 millones de euros las inversiones que la Ciudad ha realizado desde 2001 en la gestión del agua, con diversas mejoras en las redes de abastecimiento y saneamiento y actuaciones como la construcción del depósito del Serrallo y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la ampliación de la desaladora, estas últimas en concierto con la Administración General del Estado. Entre los avances en la gestión destaca la implantación de contadores inteligentes, que permite la detección de averías y que unido a la sectorización de la red ha servido para que la demanda de agua caiga un 33% por ciento.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha puesto estos datos encima de la mesa en el debate de una moción del PSOE por la que los socialistas pedían la devolución de la supuesta cantidad cobrada de más a los hogares a los que se le hubiera instalado un contador inteligente, al haberse sustituido uno de 13 milímetros por uno de 15, y que ha rechazado el Grupo Popular.

"Es un mejor contador, proporciona un mayor caudal de agua, nos permite hacer mediciones precisas –y no estimativas como se hace lamentablemente en algunos casos–, posibilita la detección de averías y, en definitiva, prestamos un mejor servicio", ha señalado Martínez relatando las ventajas que han traído consigue la implantación de esta tecnología desde 2001.

El consejero ha negado contundentemente las acusaciones de afán recaudatorio del PSOE: "Si se repercutiera el coste de las inversiones, la factura se duplicaría", ha asegurando señalando que si el coste de las inversiones se hubiera trasladado al recibo de los vecinos de la barriada Polígono Virgen de África, una de las zonas donde se han implantado los contadores inteligentes, pagarían 60 euros más al mes.

Por último, Martínez ha asegurado que sería "ilegal" cobrar a quien tiene un contador de 15 milímetros como si tuviera uno de 13, "porque sería como si el propietario de una casa de 250 metros cuadrados pagara el IBI de una de 150 o como si un coche pagara el impuesto de tracción mecánica de un vehículo de dos ruedas".

CONCESIONARIOS DE LOS MERCADOS

El Grupo Popular también ha rechazado por ser "ilegal" otra moción del PSOE para que la Ciudad concediera préstamos al 0% a los concesionarios de los mercados de abastos. Para justificar el voto, el consejero de Economía y Empleo, Premi Mirchandani, ha recordado dos hechos: La Unión Europea prohíbe ayudas de estado del 100%, como sería ésta, y desde 2003 los concesionarios tiene exención en el pago de la concesión.

Esta medida supuso un ahorro de 270 euros al año a estos comerciantes, que con la actualización de precios correspondiente a estos nueve años pagarían ahora 450 euros. Esta cantidad multiplicada por los 250 concesionarios, significa que la Ciudad está renunciando a unos ingresos de 157.000 euros anuales. Pero los préstamos al 0% "no tienen encaje legal ni presupuestario", razonó Mirchandani.