Un total de 2.704 escolares y 117 docentes han participado en las actividades de Educación Ambiental desarrolladas el primer trimestre del curso escolar por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente mediante Obimasa y en colaboración con el programa Ceuta te enseña, de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer.
Una de esas actividades del XVI Programa de Educación Ambiental de esa sociedad municipal es Jugando con la naturaleza. Se desarrolla en las instalaciones de Obimasa, donde los escolares visitan la granja y el huerto para conocer algunas de sus características y aprender a cuidar y respetar a los animales y las plantas. Un teatro de guiñoles y música sobre la misma materia completan la actividad, dirigida a niños de 4 años.
Un día en la granja-escuela también se desarrolla en Obimasa, en este caso con niños de primero de primaria, con quienes se hace una visita guiada al huerto y a la granja para que conozcan y se relacionen con los seres vivos. Las diferencias entre mamíferos y aves, las distintas partes de una planta y los hábitos alimenticios saludables son algunos de los contenidos de la actividad, que incluye, además, un taller de reciclaje en el aula.
Sobre alimentos, y dirigida a escolares de segundo de primaria, versa otra actividad del programa Educación Ambiental de Obimasa. Se denomina Transformación de alimentos y con ella se combate una observación que preocupa: cada vez es más frecuente el desconocimiento que los pequeños tienen de la conexión entre lo que consumen y su origen, lo que les hace menos conscientes de las relaciones de dependencia con el medio y la dinámica que se establece con él. Por eso, en este caso, la visita a la granja y al huerto termina con la elaboración de roscos y mermeladas.
Inicio al vivero escolar persigue sensibilizar a los escolares sobre la importancia ecológica de los bosques, así como sobre los problemas que afectan a los montes. Familiarizarse con las plantas autóctonas y conocer las operaciones básicas en un vivero forestal son otras de las pretensiones de esa actividad, dirigida a alumnos de cuarto de primaria y que, igual que las anteriores, se celebra en las instalaciones de Obimasa.
En el mismo escenario se lleva a cabo la iniciativa Recuperación de los bosques, esta, para chavales de primero de la ESO, con quienes se trabaja, con charlas y actividades prácticas, sobre los vegetales como elementos esenciales en el equilibrio del medio, las técnicas de cultivo en viveros y en restauración forestales, las principales especies del entorno y los cambios en los ecosistemas que produce la acción humana.
En Nuestra fábrica de papel y jabón, escolares de quinto de primaria aprenden a elaborar ambos productos y a valorar la importancia de reducir, reutilizar y reciclar residuos. Esta actividad se desarrolla después de haber pasado por la denominada Nuestra ciudad limpia II, con la que escolares de quinto de primaria reciben nociones sobre los problemas asociados a la producción de residuos.
Conocer la diferencia entre clima y tiempo, el concepto de cambio climático y sus consecuencias y evaluar de qué manera inciden en él las actividades de un centro escolar son los objetivos de otra acción dirigida, en este caso, a niños de sexto de primaria. Lo que se hace es instruirles, por ejemplo, sobre un uso racional de la energía y sobre los gases de efecto invernadero con el fin de darles herramientas con las que combatir el cambio climático. Es una manera de enseñarles, por encima de todo lo demás, que tienen la posibilidad de actuar y ganar esa batalla.