La Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas ha iniciado la instalación de puntos limpios de reciclaje en los centros educativos de la ciudad. Esta iniciativa persigue concienciar desde las edades más tempranas sobre la importancia de reciclar facilitando a los escolares esa tarea y explicándoles desde pequeños cómo separar y por qué.
El consejero del área, Gregorio García Castañeda, ha explicado la doble importancia que tiene separar los residuos y depositarlos en los contenedores específicos. Con ese gesto, en el caso de Ceuta, además de cuidar el entorno se favorece el ahorro. Transportar la basura desde Ceuta hasta la península es muy caro, mientras que si se separa en origen, es decir, antes de salir de la ciudad, los sistemas integrales de gestión se encargan de su traslado a coste cero para las arcas públicas. "Hay que mentalizarse", ha remarcado el consejero.
El primer centro en recibir los contenedores de reciclaje ha sido el colegio público José Ortega y Gasset y, después de él, llegarán a una treintena de centros escolares. De esa manera, los estudiantes podrán reciclar envases, papel y, próximamente, pilas, esto último en colaboración con el gestor Ecopilas.
La fecha no se ha elegido al azar. La instalación ahora de los puntos limpios garantiza que todos los colegios los tengan operativos cuando comience el nuevo curso. El director del Ortega y Gasset, Javier García, ha agradecido la campaña, que llega precisamente cuando el centro se disponía a organizar, dentro de su programa de educación en valores y con vistas al próximo curso, un programa específico sobre reciclaje para pequeños de infantil y primaria.
La instalación de puntos limpios en los colegios es parte de una campaña que completarán charlas de sensibilización, reparto de material informativo e incluso teatro, como la función Crecer reciclando, que pondrá en escena el día 26 en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea Ecoceuta, empresa colaboradora de esta campaña, como también lo es Ecoembes, y encargada, además, de la recogida de aceite y material electrónico, entre otros residuos.