El consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas ha presentado una nueva campaña de sensibilización sobre la recogida selectiva de residuos y medidas para facilitar a los ciudadanos el depósito por separado de los diferentes deshechos. Asimismo, Gregorio García ha explicado el plan de choque en barriadas que está en marcha y cuyo objetivo es procurar una reacción rápida por parte de la Ciudad cuando se detecta algún problema, carencia o deficiencia. La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos colabora en ambas acciones.
En cuanto a la recogida selectiva de basura, la Consejería que dirige García Castañeda ha firmado un acuerdo con Ecopilas por el que se suministrarán, a demanda, contenedores para el depósito de baterías. De momento, han llegado unos 160, que se distribuirán por locales sociales, centros escolares y comercios.
El consejero ha informado, además, de la inminente colocación de contenedores para el aceite vegetal de 240 litros en los locales de las asociaciones de vecinos (serán 15 unidades) y de contenedores de 800 litros en otra docena de puntos, aproximadamente, que aún están por determinar por los técnicos del área de Medio Ambiente, quienes tendrán en cuenta qué zonas tienen mayor afluencia de público, pues el objetivo es facilitar a las personas el reciclaje.
Aún hay más. El titular de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas ha anunciado que, en los próximos quince o veinte días, los puntos para la recogida de papel y cartón (contenedor azul), vidrio (contenedor verde) y envases (contenedor amarillo) serán en torno a 150, una cifra considerablemente superior a la actual y tras la que subyace la intención de que reciclar sea más cómodo para el ciudadano, a quien el consejero ha pedido su colaboración.
En Ceuta, reciclar es importante para cuidar el entorno, como en cualquier otro lugar; pero también resulta saludable para las arcas públicas. Sacar de aquí una tonelada de basura cuesta 105 euros a la Ciudad Autónoma. Sin embargo, el traslado de los residuos que se depositan de forma separada en sus respectivos contenedores no le cuesta un solo euro a la Administración local, pues para eso, entre otras cosas, firma acuerdos con los diferentes gestores, que son los que se ocupan de esos traslados.
Mantenimiento de las barriadas
El consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas ha valorado el trabajo realizado desde que empezó el mes en el marco del plan de choque de mantenimiento de barriadas. Zurrón, Virgen de la Palma, Rocío, Monte Hacho y San Antonio son algunos de los lugares en los que se ha ido actuando.
Mejoras en el alumbrado, arreglos en la red de saneamiento, reposición de mobiliario urbano, cuidado de parques infantiles y pistas polideportivas y borrado de grafitis son algunos tipos de acciones que se contemplan en este plan, que cuenta con unos 400.000 euros hasta final de año, presupuesto que se eleva hasta los 2 millones teniendo en cuenta, también, las previsiones de la Consejería para el próximo ejercicio. "Lo difícil es mantener lo ya hecho", ha aseverado el titular del área, quien ha puesto ejemplos y pedido también la colaboración ciudadana.
Relacionado con la limpieza, el alumbrado y el mobiliario urbano, la Consejería ha adquirido un producto para combatir el efecto corrosivo del orín de perro, que está haciendo estragos, por ejemplo, en farolas. Se trata de un producto absorbente del líquido y los olores.