24
Dom, Nov

La Ciudad instalará 16 carpas para los sacrificios de la Pascua musulmana

Medio Ambiente y Servicios Urbanos
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Reunión preparatoriaLa Ciudad Autónoma ha cerrado el diseño del dispositivo especial que pondrá en marcha con motivo de la Pascua musulmana en una reunión que ha presidido el consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda, y en la que han participado el resto de servicios implicados: las Consejerías de Sanidad y Consumo y de Presidencia, Gobernación y Empleo, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y las empresas Trace, Athisa y Emserpu.

El operativo será similar al que se desplegó en 2012, lo que incluye el montaje de 16 carpas en las siguientes barriadas: Príncipe Alfonso (2), Príncipe Felipe (2), Sidi Embarek, Miramar Bajo, Pasaje Recreo, Estación del Ferrocarril, Sardinero, El Rocío, Bermudo Soriano, Villajovita, Tejar de Ingenieros, Loma Colmenar, San José y Benzú.

Los trabajos para habilitar las carpas comenzarán en los días previos a la Pascua, que se celebrará el día 16. Los operarios de Obimace se encargarán de instalar los anclajes para los animales y de las instalaciones de agua, y Gobernación, mediante la Policía Local, despejará de vehículos los lugares donde van las carpas no solo para hacer posible su colocación sino también para facilitar el acceso a los usuarios el día de la Pascua. Del mismo modo, la empresa concesionaria Trace hará una limpieza previa en las zonas donde se llevarán a cabo los sacrificios, además de una posterior a los sacrificios. El día 15 la empresa Emserpu montará las 16 carpas.

Trace se encargará también de la instalación de los contenedores, mientras que Athisa repartirá 8.000 bolsas para depositar los despojos animales. Esta última empresa tendrá, además, a una persona en cada carpa para vigilar la correcta eliminación de los residuos animales, para cuyo transporte dispondrá de una furgoneta y de cinco vehículos ligeros. También velará por la higiene y la salud pública la Consejería de Sanidad, que de manera itinerante estará presente en todas las carpas. Este departamento se ha encargado del control de la entrada en la ciudad de los borregos que han comprado los ganaderos ceutíes.

En este dispositivo colabora también la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, que gracias al trabajo de voluntarios colocará vigilante en las carpas. Además, la Federación celebrará una reunión el próximo viernes para informar a las asociaciones de vecinos del dispositivo de cara al normal desarrollo de la jornada.