El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha desplazado a los puntos de mayor concentración de campistas con motivo del Día de la Mochila para conocer in situ el trabajo que están desarrollando los servicios que integran el dispositivo especial que, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, se activa para preparar, la jornada, atender las incidencias que puedan suceder durante la misma y borrar las huellas que la festividad pueda dejar en los montes.
En ese sentido, el presidente Vivas ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos, a quienes ha pedido un comportamiento cívico y respetuoso con el medio ambiente. "El día está animado y ese es el principal motivo de satisfacción", ha comentado el presidente al dar a conocer que, a las 11.00 horas, ya había unas 3.000 personas en el campo.
Además del área que dirige Gregorio García Castañeda, es la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo la que también tiene un peso fundamental en el dispositivo de La Mochila. La Ciudad lo activó ayer a las 20.00 horas y permanecerá en servicio hasta las 20.00 horas del domingo en García Aldave, que es donde la experiencia de ediciones anteriores recomienda una mayor duración puesto que es ahí donde los campistas acostumbran a pasar la noche; y hasta las 20.00 horas de mañana en el Monte Hacho, adonde también acuden campistas pero durante las horas de luz del 1 de noviembre.
El dispositivo
Los servicios implicados son, por parte de la Ciudad, Obimasa (se ha encargado de los desbroces forestales, ha realizado una campaña escolar de sensibilización sobre el cuidado del entorno, apoya el reparto de bolsas de basura y recorre a pie de los montes recordando a los campistas, entre otras cosas, que está prohibido hacer fuego), las Brigadas Forestales, el Parque Móvil (presta apoyo logístico, por ejemplo, aportando de generadores), ARCE-Protección Civil, Servicio de Emergencias 112, Bomberos, Policía Local, Obimace (también contribuye a la logística, por ejemplo, facilitando los enganches para la electricidad de los generadores).
De la Administración General del Estado participan la Comandancia General, que cuenta entre sus cometidos con el de proveer de literas a los servicios que pernoctan en el campo; el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.
El presidente ha agradecido su labor a todos los servicios implicados y ha extendido ese agradecimiento a los voluntarios que también forman parte del dispositivo, como es el caso de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, que ha movilizado a 25 personas; y de Cruz Roja, que entre profesionales y voluntarios aporta 60 efectivos.
Lea también: ARCE-Protección Civil recuerda cómo procurar una Mochila tranquila.