09
Vie, Ago

Una nueva fórmula de gestión permitirá que el reciclaje de papel no tenga coste alguno para la Ciudad

Medio Ambiente y Servicios Urbanos
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Medio Ambiente puntos limpios colegios Gregorio García CastañedawebEl consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda, ha asegurado que el reciclaje y traslado del papel y el cartón no tendrá coste alguno para las arcas municipales. Se trata de la nueva fórmula de gestión de este servicio, que pondrá en marcha su departamento a través de una próxima licitación pública.

Hasta ahora a la Ciudad le costaba este servicio 300.000 euros anuales, pero a partir de la adjudicación del contrato que saldrá en próximas fechas a licitación, el Gobierno pagará el mismo dinero que recibe por este fin de Ecoembes, una organización sin ánimo de lucro que gestiona en toda España la recuperación y reciclaje de papel y cartón, además de envases y latas, es decir, los elementos que se depositan en los contenedores azules y amarillos. "No pagaremos ni un céntimo más de lo que recibimos de Ecoembes", ha manifestado el consejero, quien suscribió recientemente un convenio con esta organización sin ánimo de lucro que hará posible esta gestión a coste 0.

Todo se recicla

Mientras tanto, la Ciudad continúa renovando en las barriadas los contenedores de reciclaje, cuyo número ha incrementado sustancialmente. En este sentido, García Castañeda se ha mostrado gratamente sorprendido por la respuesta de los ciudadanos en el reciclaje. Para ello, la Consejería, en colaboración con el movimiento vecinal, puso en marcha hace seis meses su última campaña de concienciación para fomentar la recogida selectiva de residuos.

El consejero ha recordado al respecto que el material que se recicla se traslada a la península sin coste alguno para la Ciudad. No ocurre lo mismo si el material reciclable se deposita en los contenedores destinados a la basura orgánica, aunque este también termina separándose y reciclándose cuando llega a la planta de transferencia de residuos. La efectividad es de un 98%.