La Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, por medio de Obimasa, ha celebrado hoy el Día Forestal Mundial, que se conmemora cada 21 de marzo, primer día de otoño en el hemisferio sur y de primavera en el hemisferio norte. Para ello, personal de la empresa municipal ha realizado una actividad con escolares de Primaria del colegio Rosalía de Castro en el Merendero de Aranguren. El objetivo ha sido poner de relieve la importancia de los bosques, a cuyo cuidado se dedica la empresa municipal durante todo el año. Ese esfuerzo se traduce, a modo de ejemplo, en la plantación de millares de plantones y de centenares de plantas en 2013, así como en las diferentes acciones desarrolladas, solo en lo que va de curso, con más de 6.000 estudiantes.
Dentro del balance que hace Obimasa hay que destacar que, en el ámbito de las actuaciones selvícolas, lo que hace es desbrozar, eliminar arbolado muerto, abrir senderos, repoblar, luchar contra la procesionaria del pino (el último año se trataron 15 hectáreas), labores para la creación de cortafuegos y una campaña de vigilancia y detección de incendios forestales, que se desarrolla entre mayo y noviembre. En este mismo capítulo entra, también, el trabajo de eliminación y poda de eucaliptos en distintos puntos del monte y, también, en zonas urbanas.
Además, Obimasa plantó en los montes de Ceuta el año pasado alrededor de 6.000 nuevos plantones. La restauración vegetal se tradujo en 5.000 plantones del vivero forestal propio, de las que 1.800 fueron plantas de alcornoque, casi 2.000 siemprevivas del Estrecho, 700 palmitos y 445 mirtos; y la repoblación forestal supuso 250 plantones de alcornoque, principalmente.
No termina aquí la labor de Obimasa en cuanto a labores de reforestación durante 2013. A lo expuesto hay que sumar la plantación de más de 800 alcornoques, quejigos, madroños, acebuches y otras especies en el entorno de Isabel II y de otras 750 plantas del vivero propio en diferentes parcelas, todo esto en el ámbito de acciones para las que se ha contado con la participación de terceros, bien con el ánimo de sensibilizar sobre la importancia de los bosques o bien, entre otras, en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Ciudad en materia de conservación de Red Natura 2000.
Un año da para mucho más, como demuestra Obimasa en su balance, que incluye labores de mejora de vegetación en parcelas de las que previamente se eliminaron eucaliptos y pinos con problemas de ahilamiento, así como la producción, en su vivero, de cerca de 40.000 plantas forestales autóctonas de diversas especies y otras, endémicas en peligro de extinción, tanto mediante la siembra de sus semillas como mediante técnicas de multiplicación vegetativa.
2013 ha sido para Obimasa un año destacado en la producción, a partir de semilla y del estaquillado, de Limoniumemarginatum, quejigo, mirto, madroño, adelfa, ciprés de Berbería, taray y álamo. Frente a esto, ha sido baja la producción de lentiscos y labiérnagos por ser especies veceras y proporcionar, en ese tiempo, una producción de semilla escasísima en las masas forestales de Ceuta y en las áreas colindantes.
18 años educando en valores de respeto al medio ambiente
El capítulo de educación ambiental merece mención aparte al hacer balance del trabajo realizado por Obimasa, que tiene en marcha su décimo octavo programa dirigido a escolares, con quienes trabaja la concienciación en torno a la conservación y mejora de los montes, entre otras muchas cosas. Hasta el momento, más de 6.000 críos han disfrutado de alguna de las actividades que contiene.
Como ejemplos de las relacionadas con los montes, cabe citar la actividad de Inicio al Vivero Escolar, en la que habrán participado más de un millar de pequeños al acabar el curso; la de Recuperación de los bosques de Ceuta, dirigida a estudiantes de primero de ESO, por la que pasarán en torno a un centenar de y medio de niños; Nuestra Fábrica de Papel y Jabón, que ha permitido explicar a más de 600 escolares sobre el origen del papel y la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar; y Cambio Climático, con la que Obimasa ha informado a más de 800 pequeños sobre la necesidad de conservar y proteger los bosques.